El deshielo de los polos no sólo es una realidad, además se está acelerando según la misión GRACE

Por Francisco R. Villatoro, el 9 octubre, 2009. Categoría(s): Cambio climático • Ciencia • Física • General • Noticias • Physics • Science ✎ 5

Dibujo20091008_Trend_line_Greenland_ice_mass_curves_downward_with_timeExplorar el deshielo de Groenlandia y la Antártida  no es fácil. Hay que promediar los datos en varios años para observar las tendencias, lo que lleva a muchas discusiones sobre la magnitud de dicho efecto, incluso si el efecto realmente existe. El último análisis presentado en Geophysical Research Letters muestra que no sólo el deshielo es real sino que se está acelerando durante los últimos 7 años. Los resultados se basan en las medidas del par de satélites GRACE (Gravity Recovery and Climate Experiment). En lugar de medir el volumen de hielo directamente, GRACE «pesa» el hielo mes a mes utilizando un par de satélites lanzados en marzo de 2002 en una misión conjunta de la NASA y la Agencia Aeroespacial Germana. Los satélites, separados 220 km., pueden medir las distribucinoes de masa en la superficie de la tierra gracias a la variaciones de su campo gravitatorio. En el caso de los casquetes helados, las medidas nos permiten estimar el volumen de hielo y cómo este fluctúa conforme los meses transcurren.  Promediando las medidas se observa que en los últimos 7 años la masa de hielo ha decrecido. Más aún, este desceso parece que se está acelerando. En Groenlandia se pierden del orden de 30 kilómetros cúbicos de agua por año y en la Antártida prácticamente el doble. Para los interesados, la figura está extraída de Richard A. Kerr, «Climate Change: Both of the World’s Ice Sheets May Be Shrinking Faster and Faster,» News of the Week, Science 326: 217, 9 October 2009, y el artículo técnico es Isabella Velicogna, «Increasing rates of ice mass loss from the Greenland and Antarctic ice sheets revealed by GRACE,» Geophys. Res. Lett., in press, accepted 3 September 2009. Los que quieran conocer más detalles sobre la toma de datos de la misión GRACE pueden recurrir a John Wahr, Sean Swenson, Isabella Velicogna, «Accuracy of GRACE mass estimates,» Geophys. Res. Lett., 33, L06401, 2006.



5 Comentarios

  1. Sí, hombre. En la Antártida 2009 ha sido el años de menor deshielo de verano desde que hay noticia.

    Tedesco, M., and A. J. Monaghan (2009), An updated Antarctic melt record through 2009 and its linkages to high-latitude and tropical climate variability, Geophys. Res. Lett., 36, L18502, doi:10.1029/2009GL039186.

    Em el Ártico el deshielo de verano ha sido menor que en 2007 y 2008, con tanto como un 20% más de hielo que en 2007.

    Pero todos a cantar con el corazón henchido … ♫ ¡Se está acelerando! ♫ … ♩ Vamos a la casa del señor ♪ …

  2. A Plazaeme:
    No has leído bien el artículo, los satélites miden la masa por anomalías gravitatorias, no la superficie como otros métodos, puede disminuir el grosor y mantenerse la superficie, pero el volumen y la masa total estarán disminuyendo.

  3. Además el artículo de plazaeme se refiere sólo al deshielo del verano, por lo que la pérdida de masa podría deberse a que en invierno se forme menos hielo.

  4. SON BUENOS LOS NUMEROS DE MEDICIÓN, PERO MIENTRAS MIDEN, OBSERVAN, ESTUDIAN, EL COMPORTAMIENTO DEL DESHIELO, DEBEN HACER NOTAR CON CARACTER SU PROFESION HACIA LAS AUTORIDADES MÁS ALTAS, YA QUE DE VOZ EN VOZ PASA EL TIEMPO, TI EM PO, TIEMPO QUE PASA Y QUE JAMÁS REGRESA. MIENTRAS LAS PERSONAS COPETENTES SIGUEN ESTUDIANDO EL COMPORTAMIENTO DEL DESHIELO, EN AUTOMATICO LAS PERSONAS A NIVEL GLOVAL DEBEMOS COMENZAR A RESGUARDAR LOS MARES,MENOS CONTAMINACIÓN, SALVAR LA VIDA SILVESTRE,QUE, PIENSAN MEJOR QUE EL SER HUMANO.

Deja un comentario