Aceleración planetaria de sondas espaciales: Una anomalía y una fórmula que buscan una explicación

Por Francisco R. Villatoro, el 10 octubre, 2009. Categoría(s): Astronomía • Ciencia • Física • Matemáticas • Mathematics • Mecánica • Physics • Relatividad • Science ✎ 1

Dibujo20091010_earth_flyby_empirical_formula_and_geometrical_configurationPara llevar una sonda espacial desde la Tierra hasta cualquier planeta gigante del Sistema Solar se aprovecha a los demás planetas para que les den un «tirón» gravitatorio que las acelere. La mecánica celeste de este proceso es muy simple. La energía de la sonda debería conservarse. Sin embargo, no es así y se observa una aceleración de causa desconocida. Esta anomalía ha sido observada en las sondas espaciales Galileo, NEAR (Near Earth Asteroid Rendezvous), Cassini, Rosetta, y Messenger, y es posible que esté detrás de la anomalía de las sondas Pioneer. Lo sorprendente es que se conoce una fórmula (ver la figura de la derecha) que describe dicho proceso. ¿Quién logrará explicar esta fórmula? ¿Por qué aparece la velocidad de la luz en ella? ¿Por qué el ángulo de declinación de la sonda es clave? Muchas preguntas sin respuesta, pero tener una fórmula abre un camino hacia una solución. Varios físicos han ofrecido posibles explicaciones como efectos de la materia oscura alrededor del planeta, modificaciones de la relatividad especial, de la relatividad general, o de la ley de la inercia de Newton. Por ahora ninguna de estas explicaciones explica esta fórmula con detalle. Nos lo cuentan en Michael Martin Nieto (LANL) y John D. Anderson (JPL), «Earth Flyby Anomalies,» ArXiv, Submitted on 7 Oct 2009. ¿Eres físico? ¿Te atreves a proponer alguna nueva explicación?

PS (14/10/2009): Otra explicación basada en la materia oscura ofrece una fórmula diferente, ver «The Clue That Could Explain The Fly-By Anomalies,» ArXiv Blog, Tuesday, October 13, 2009, que nos cuenta el artículo técnico de Stephen L. Adler, «Spacecraft calorimetry as a test of the dark matter scattering model for flyby anomalies,» ArXiv, Submitted on 8 Oct 2009.