Israel M. Gelfand, uno de los matemáticos más importantes del s. XX, descanse en paz

Por Francisco R. Villatoro, el 10 octubre, 2009. Categoría(s): Ciencia • General • Matemáticas • Mathematics • Noticias • Personajes • Science

Dibujo20091010_Israel_M_Gelfand_Rutgers_Mathematician

Israel Moiseevich Gelfand, ya con 96 años, podía morir en cualquier momento y falleció el lunes pasado (5 de octubre). Muchos lectores de este blog ignorarán quién es, uno de los matemáticos más importantes del s. XX, padre de las técnicas de scattering inverso, de enorme importancia no sólo en matemáticas y física, sino también en medicina: son fundamentales en tomografía e imagen por resonancia magnética nuclear. Yo estudié su trabajo en el contexto de la transformada espectral inversa y la teoría de solitones. Gelfand fue un todoterreno y trabajó en casi todas las ramas de la matemática.

Hijo científico de Andrei Kolmogorov y padre del también matemático Sergei I. Gelfand, abandonó la Unión Soviética en 1989, pasó un año en Harvard y el MIT, obteniendo un puesto de profesor en la Universidad de Rutgers, EEUU.

Para Gelfand «la matemática es una manera de vivir la vida todos los días. Hasta los borrachos saben de matemáticas. Ninguno dudará la respuesta correcta a ¿qué es mejor 2 botellas de vodka para 3 personas o 3 botellas para 5? o sea, ¿qué es mayor 2/3 o 3/5?»

Más información sobre la obra y vida de Gelfand en la wikipedia y en obituario de El País que firma el matemático español Manuel de León, «Israel Gelfand, constructor de caminos matemáticos. Más de 500 artículos recogen su ingente labor científica,» 10/10/2009.

Para los matemáticos y físicos, recomiendo la entrada del genial Terence Tao, «Israel Gelfand,» What’s New, 7 October, 2009. Se centra en la ecuación de Gelfand-Levitan-Marchenko.

Para los biólogos y matemáticos, recomiendo los artículos sobre la historia del seminario de biología de Gelfand contadas en el Russian Journal of Developmental Biology, vol. 39, noviembre de 2008, en concreto, Editor, «Gelfand’s Seminar,» V.B. Ivanov, «About Gelfand’s Seminar,» J.M. Vasiliev, «About I.M. Gelfand’s Seminar,» G.I. Abelev, «At Gelfand’s Seminar,» V.P. Skulachev, «Genius,» A.I. Vorob’ev, «Israel Moiseevich Gelfand’s Seminar on biology,» V.I. Agol, «Notes about I.M. Gelfand’s Seminar,» V.I. Samoilov, «Report about I.M. Gelfand’s Seminar on biology,» L.V. Beloussov, «Short notes about Gelfand’s Seminar,» y A.S. Spirin, «Gelfand’s Seminar: Beginning and end



Deja un comentario