Paul Krugman nos recuerda que el declive de los imperios es el declive de la educación

Por Francisco R. Villatoro, el 12 octubre, 2009. Categoría(s): Ciencia • Docencia • General • Noticias • Política • Science ✎ 2

Dibujo20151215 nobel-prize-winning-economist-paul-krugman-speaking

Leo todos los domingos los suplementos de economía de El Mundo, Mercados, y de El País, Negocios. En este último soy habitual lector de Paul Krugman, Premio «Nobel» de Economía (en realidad no es un premio Nobel sino el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, que no es lo mismo). Esde domingo, Krugman lo borda con un interesantísimo artículo titulado «El estadounidense inculto,» Negocios, Suplemento de El País, 11 octubre 2009, que desde aquí os recomiendo a todos [muchos ya lo habréis leído pues hasta ha llegado a portada en Menéame]. Como ya recordamos en este blog en «El fracaso escolar en la universidad norteamericana,» los últimos 30 años han supuesto un declive de la educación superior en EEUU, que para Krugman tiene su origen la creencia para los gobiernos de dicho país que todo gasto público supone un «despilfarro,» incluido el gasto en educación.

«En EE UU, con su débil colchón de seguridad social y su escasez de becas, es mucho más probable que los estudiantes trabajen a tiempo parcial mientras asisten a clase (…) y que con la crisis tengan menos probabilidades de permanecer en la facultad, y más probabilidades de convertirse en trabajadores a tiempo completo en vez de estudiar. (…) La educación es uno de esos sectores que deberían, y normalmente así es, seguir creciendo incluso durante una recesión. Puede que los mercados tengan problemas, pero ése no es motivo para que dejemos de formar a nuestros hijos. Sin embargo, eso es justamente lo que estamos haciendo.» En España parece que en esto sí imitamos a los EEUU.

Dentro de los EEUU lo peor se está viviendo en California, donde el número de estudiantes universitarios cae en picado. Más de medio millón de californianos se han largado a otros Estados desde 2004. El desempleo ronda el 10%. ¿Es Schwarzenegger el culpable? No, lo es la democracia. California es quizás el Estado del mundo más democrático, donde el pueblo vota muchas de las decisiones del gobierno, por ejemplo, votó que para subir los impuestos estatales era necesario una mayoría de dos tercios en el Parlamento californiano. La única solución para los graves problemas de este Estado sería subir los impuestos. Pero no se puede. El resultado es que la crisis está siendo muy cruel con California. Nos lo cuenta Enric González en «La paradoja californiana,» Domingo, Suplemento de El País, 11 octubre 2009. Silicon Valley necesita universitarios. ¿Qué pasará cuando sólo los pueda obtener en la India o en China?

Quizás te interese leer «La universidad de los profesores baratos pero excelentes,» 29 Mayo 2009,



2 Comentarios

  1. Diversos estudios económicos y de distintos enfoques reconocen a la investigación científica como el motor del crecimiento económico a largo plazo más sostenible que existe. Esta misma investigación científica provee al país que lo desarrolla, no solo de un mejor bienestar y riqueza, sino de también de poseer ventajas competitivas sobre el resto de países que le lleva a mantener una posición de dominio económico. Ejemplos favorables : EE UU, Alemanía, Japón, UK. Ejemplos desfavorables : Burkina Faso, Kirdiguistan , Mongolia, España.

    Para empeorar la situación ridícula de nuestra ciencia, este año se recorta el ridículo presupuesto asignado a investigación, buena parte del cual está encubierto en investigación militar.

  2. Hace muchos años, una profesora del instituto, de historia, me dijo que uno de los motivos del declive del Imperio Romano ante los bárbaros fue la incultura científica y tecnológica en que se sumió su población, de forma que no innovaron ni tenían ciudadanos plenamente romanos que supiesen ingeniería (de la época claro) ni ciencia. Eso ayudó que no reaccionasen a tiempo frente al empuje de los Bárbaros. no sé hasta qué punto era fiel esto a la realidad, pero me quedó muy claro (y cada vez mas) que la ciencia es el motor de las sociedades. Es la que nos ha llevado hasta aquí. Saludos!

Deja un comentario