El genoma humano se pliega de forma fractal en cada célula

Por Francisco R. Villatoro, el 16 octubre, 2009. Categoría(s): Ciencia • General • Science ✎ 2

Todos ya lo sabéis. Lo habéis leído en muchos foros. La semana pasada se publicó en Science un artículo que describía la forma fractal del genoma plegado en forma de glóbulo tridimensional dentro de una célula humana. Fue portada de Science y noticia en Nature News por lo que todo el mundo se hizo eco del mismo. Por ejemplo en Nuño Domínguez, «Cómo meter dos metros de ADN en 0,01 milímetros. Un estudio descubre la forma del genoma humano en tres dimensiones,» Público, 09/10/2009 [visto en Menéame]. Yo quería escribir una entrada e ilustraros la misma con la siguiente figura. Poco más de lo dicho ya puedo decir. Luego os dejo sólo con la figura extraída (con retoques) del artículo técnico de Erez Lieberman-Aiden et al. «Comprehensive Mapping of Long-Range Interactions Reveals Folding Principles of the Human Genome,» Science 326: 289-293, 9 October 2009. No sé, a veces la pereza me vence. Pero quería dejar constancia de que este artículo me ha parecido muy pero muy interesante. Os recuerdo que la estructura fractal permite poner en contacto cercano genes que han de expresarse de forma conjunta y muestra que el ADN «basura» tiene un papel importantísimo a la hora de posibilitar este plegamiento tan extraordinario (al menos así lo opinaría el mismísimo Mandelbrot).

Dibujo20091015_science_cover_3d_fractal_globule_dna_in_cell_fractal_dimension_general_view 



2 Comentarios

  1. Interesantísimo. Parece ser que el espacio-tiempo (y es posible que también la masa gravitatoria en el Universo) tienen propiedades fractales. Entonces la «herramienta fractal» es mucho más importante de lo que parecía ya: incluye al ADN y por tanto a la parte orgánica de nuestro Universo.

  2. Estoy trabajando en una tesis sobre la ontología de Deleuze (que en su libro de El Pliegue habla de cómo se forma los organismos a través del plegado) y la obra sobre fractales de Mandelbrot. Y buscando Google me trajo hasta su artículo. Curioso no?

Deja un comentario