Las tijeras en España, pero hasta en jauja hay quien se queja

Por Francisco R. Villatoro, el 16 octubre, 2009. Categoría(s): Ciencia • General • Noticias • Política • Science

«Jauja es la capital de la provincia peruana de Junín, famosa desde la época colonial por la fertilidad de su suelo y por lo saludable de sus aguas y aire para respirar. El escritor Lope de Rueda influido por las noticias de esa tierra dio el nombre de Jauja a una ciudad ficticia llamada «La tierra de Jauja», la isla del oro en la que los árboles dan buñuelos, los ríos, leche, las fuentes, manteca y las montañas, queso. La fantasía popular terminó por identificar a la ciudad de Jauja con el Paraíso» [fuente].

La Ciencia en España no necesita tijeras. Sin embargo, en EEUU se ha logrado que del «estímulo de Obama» para la economía aprobado en febrero al menos 52,65 mil millones de dólares (que se escribe pronto pero da escalofríos sólo de pensar qué se podría hacer con sólo una pequeña parte de este dinero en España) vaya a la ciencia e innovación. En Nature nos han contado gráficamente cómo se va a distribuir este dinero (para los interesados, si es que hay alguno que vaya a recibir algo de tajada, la figura está a doble página en «Where the US stimulus money is going,» Nature 461: 856-857, 15 October 2009). Pero también, ¡qué mala es la envidia (europea)!, nos han contado los inconvenientes. ¡¿Inconvenientes?!

Sí, mucho dinero está bien, pero sólo en un año, puede dar problemas. ¿Problemas? Sí, porque en los años siguientes no se sabe si se volverá a tener dinero o no. En Ciencia mucho dinero para un año, pero sin seguridad para el futuro, es pan para hoy y hambre para mañana. Si el año que viene no vuelve a haber estímulo, sufrirán un recorte los que se hayan aprovechado de él este año y se quejarán, digo que si se quejarán, más que nosotros en España con el recorte que nos van a aplicar. Ya han empezado las quejas y aún no han recibido el dinero, como nos cuentan en «Is the stimulus working for you?,» Nature 461: 876-878, 15 October 2009. Richard Freeman, Fred Block, Daniel Greenberg, Michael Levi, Adam M. Segal, Michael Crow, y Michael S. Teitelbaum nos cuentan los problemas que se esperan para el futuro en jauja porque el año próximo es jauja.

Hasta en jauja hay quien se queja.



Deja un comentario