Posible solución relativista a la anomalía de las sondas Pioneer

Por Francisco R. Villatoro, el 20 octubre, 2009. Categoría(s): Astronomía • Ciencia • Física • Matemáticas • Mathematics • Noticias • Physics • Prensa rosa • Relatividad • Science • Televisión ✎ 3

Dibujo20091020_mystery_force_bogdan_explanation_pionner_anomalyNo me convence, pero el profesor emérito Victor M. Bogdan (también conocido como Witold M. Bogdanowicz) cree haber encontrado una explicación relativista a la anomalía de las sondas Pioneer basada en una corrección relativista introducida durante el flyby de una sonda espacial alrededor de un planeta. Según él, en cálculos previos no se ha tenido en cuenta la rotación propia del planeta que introduce un ligero cambio de origen relativista en la fuerza gravitatoria debida al Sol. Bogdan utiliza un resultado matemático reciente de él mismo, que denomina «teorema de Bogdan-Feynman.» Para mí esta corrección relativista de un campo en rotación no está completamente justificada. Aún os lo dejo para vuestro atento análisis. Los artículos que los interesados habrían de leer son, por un lado, el breve sobre la anomalía, V.M. Bogdan, «NASA’s satellite orbit anomaly problem can be solved precisely in the frame of Einstein’s special theory of relativity. Anomaly confirms that gravity fields propagate with velocity of light as Einstein predicted,» ArXiv, Submitted on 17 Oct 2009, y por otro lado el más extenso sobre el teorema de Bogdan-Feynman, V.M. Bogdan, «Fields generated by a moving relativistic point mass and mathematical correction to Feynman’s law,» ArXiv, Submitted on 29 Sep 2009.

Como curiosidad, os informo que en el primero de estos artículos Bogdan afirma que descubrió la existencia de la anomalía de las sondas Pioneer gracias a un documental en youtube de un tal Anderson que cree que la causa de la anomalía puede ser un planeta X.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=PGeijFsXnZk]



3 Comentarios

  1. Buenas,
    no sé si los conocerás ya, pero en tres artículos del 2007 y 2008 (eésste, este y este otro), L. M. Tomilchik propuso también otra explicación de la anomalía basada en ciertos términos debidos a la expansión del Universo que podrían seguir siendo «apreciables» a escalas locales.

    Un saludo.

  2. Una reflexión: La solución al misterio de las Pioner consiste en dar algún premio en metálico junto a algún reconocido galardón a quien lo resuelva, de forma que las universidades de prestigio se tomen interés. Cualquier invención valdrá para dar una «respuesta» … porque lo que hace que una «respuesta» sea una «respuesta aceptada» es, aunque nos pese, que la gente que tiene dinero diga que lo es (o sea, los de las Universidades con pasta). Los demás estamos de comparsas en el juego de «mirarse el ombligo» en que cada vez más se convierte la «ciencia-de-prestigio». Y es que si bien la «dificultad» de una teoría o de una prueba puede llegar a ser algo «objetivo» la cuestión esencial de la IMPORTANCIA-RELEVANCIA es algo completamente subjetivo, muy sujeto al argumento de autoridad, completamente dependiente del mercado del prestigio, ligado indisolublemente al flujo metálico que rige el núcleo del planeta (y es el «metálico» de los economistas, no el de los físicos).

Deja un comentario