El superconductor de alta temperatura más delgado: una capa monoatómica de un cuprato

Por Francisco R. Villatoro, el 3 noviembre, 2009. Categoría(s): Ciencia • Física • Nanotecnología • Physics • Science ✎ 2

Dibujo20091102_Schematic_illustration_layer-by-layer_LSCO-LCO_bilayer_six_unit_cells_thick_LSCO_nonsuperconducting_metal_M_and_LCO_insulatorLos cupratos están formados por capas alternas. ¿Cuántas capas planas son necesarias para observar la superconductividad? Sólo una. Un nuevo estudio experimental publicado en Science ha observado la superconductividad con una Tc de 32 K en una película «bicapa» con una sola capa metálica, dopada con zinc, LCZO, y una sola capa aislante, LCO. El dopado con zinc de toda la película de cuprato, elimina completamente la superconductividad. Cuando sólo se dopan ciertos planos, la temperatura crítica se reduce de 32 K a solo 18 K. Logvenov y sus colegas han dopado con zinc un solo plano de una «bicapa» y han observado que la Tc se mantiene en 32 K. Interpretan su experimento como que el origen de las superconductividad se encuentra en la capa monoatómica que hace de interface entre ambas capas de la bicapa, la metálica y la aislante. Han fabricado esta estructura utilizando la técnica de epitaxia por haces moleculares (MBE). El trabajo es un gran avance experimental que no sólo aporta gran información para los teóricos sino que además tendrá múltiples aplicaciones que requieren capas superconductoras ultradelgadas. El artículo técnico es G. Logvenov, A. Gozar, I. Bozovic, «High-Temperature Superconductivity in a Single Copper-Oxygen Plane,» Science 5953: 699-702, 30 October 2009. Se han hecho eco de este artículo en «High-temperature superconductor goes super thin,» Physics Today, Nov 2, 2009.

Estudiar si una sola capa de un cuprato puede ser superconductora es difícil porque una capa ultradelgada presenta defectos superficiales que reducen la temperatura crítica como la rugosidad superficial o la interdifusión de cationes con el substrato.  En superconductores de la familia de los La-Sr-Cu-O, la temperatura crítica más alta observada en películas delgadas era de unos 10 K en películas formadas por 4 planos de óxido de cobre superconductores. En capas biatómicas de plomo se observó la superconductividad convencional (BCS) este año («Superconductividad observada en capas biatómicas de plomo,» 7 Mayo 2009).

Descubrir el secreto de la superconductividad de alta temperatura crítica le quita el sueño a muchos investigadores. Un fenómeno polifacético del que cada día descubrimos nuevas caras. Los cupratos están formados por capas alternas (los pnicturos también). Muchos teóricos piensan que el origen de la superconductividad de alta Tc está en dicha estructura en capas planas. Han dopado una a una las capas de una película ultradelgada de cuprato para obtener la estructura de la figura: con 6 capas metálicas (LSCO), una capa aislante LCO, una metálica LCZO y 4 aislantes (LCO). La adición de zinc a una capa de óxido de cobre reduce la Tc en dicha capa a sólo 18 K (dopar todas las capas, la destruye). El nuevo estudio ha mostrado la estructura superconductora más delgada conocida, con una sola capa con un grosor de 3 celdas unidad de la estructura cristalina que es superconductora con una temperatura de transición de 32 K. Un trabajo espectacular y necesario desde que se descubrió que algunos pnicturos son superconductores tridimensionales, a diferencia de los cupratos y el resto de los pnicturos. Cada día el secreto de los superconductores de alta Tc está más próximo.



2 Comentarios

  1. SI COLOCAMOS SOBRE UNA (SOLA) CAPA DE CUPRATO, UNA CAPA DE OXIDO MIXTO DE COBRE, OBTENDREMOS DOS (2) CAPAS (BICAPAS), ESTAS LAS LLEVAMOS A UNAS TEMPERATURA DE – 280 (GRADOS CENTIGRADO BAJO CERO) Y OBTENDREMOS UNA ESPECIE DE RESONANCIA MAGNETICA CUANTICA. ¿pOR QUE? pUES LA MASA DE BOSONES Y FERMIONES, FLOTAN EN UN CERO CASI ABSOLUTO, LAS CUALES ESCAPAN AL ESTADO DE GRAVEDAD CASI ABSOLUTO, ES DECIR HUYE DE SU ESTADO GRAVITATORIO DE TODO MATERIAL, ENTRANDO EN UN ESPACIO DE VOLOCIDAD INMAGINABLE SIN OPOSICIÓN A TEMPERATURAS CALORIFICAS.

Deja un comentario