Posible demostración breve del teorema de los cuatro colores en sólo 60 páginas

Por Francisco R. Villatoro, el 11 noviembre, 2009. Categoría(s): Ciencia • Historia • Informática • Matemáticas • Mathematics • Noticias • Science ✎ 5

La demostración del teorema de los cuatro colores de Kenneth Appel y Wolfgang Haken obtenida mediante ordenadores en 1976 no gusta a muchos matemáticos pues es extremadamente larga (cientos de páginas de análisis matemático que concluyen con el análisis de 1936 contraejemplos que han de ser verificados sistemáticamente por ordenador). La demostración se ha simplificado un poco gracias al trabajo de Robertson, Sanders, Seymour y Thomas en 1997, pero todavía requiere ordenadores y es mucho más larga de lo que cualquier matemático puede comprender directamente. ¿Es posible demostrar el teorema de los cuatros colores de forma breve? Jin Xu proclama que ha obtenido dicha demostración en sólo 60 páginas de matemáticas, «Mathematical Proofs of Two Conjectures: The Four Color Problem and The Uniquely 4-colorable Planar Graph,» ArXiv, 9 Nov 2009. Desafortunadamente todavía no he tenido tiempo de leerme dicha demostración (necesitaré una semanita por lo menos).

Esta entrada es sólo para lanzar la liebre a ver si alguien sabe algo más que yo sobre lo que opinan los expertos al respecto de este nuevo candidato a demostración breve del teorema de los cuatro colores.

1. Estaba pensando que fuera del contexto lo de «breve» y «solo» suena casi a cachondeo, pero 60 páginas es poco para el problema este.

Hace un tiempo me interesé por este problema y la verdad es que es muy interesante. Lo consultaré con mis allegados expertos porque esto me desborda por todas partes.

1. Martín, al escribir este texto solo existía arXiv:0911.1587v1 [math.GM] (09 Nov 2009), que tiene «Comments: 60 pages, 19 figures», sunpogo que ahora te refieres a arXiv:0911.1587v3 [math.GM] (18 Jan 2012), que tiene «Comments: 145 pages, 289 figures».