El juego de las diferencias, el bosón del Higgs y los nuevos resultados publicados sobre su masa según CDF y DZERO del Tevatrón

Por Francisco R. Villatoro, el 21 noviembre, 2009. Categoría(s): Bosón de Higgs • Ciencia • Física • General • Noticias • Physics • Science

El juego de las diferencias. Compara estas dos figuras publicadas el 13 de marzo y el 19 de noviembre de 2009 por las colaboraciones CDF y DZERO del Fermilab con lo más reciente sobre los límites de exclusión de la masa del bosón de Higgs. La nueva tiene más luminosidad, 5.4 comparado con 4.2. La región de exclusión de masas entre 160 y 170 GeV se ha reducido, ahora sólo entre 163 y 166, ambas al 95% de límite de confianza. ¿Cómo es posible que el límite de exclusión se haya reducido? Los nuevos resultados nos indican que la evidencia para dicha exclusión era debida a una fluctuación aleatoria en los datos que ha sido «corregida» tras 6 meses de nuevas colisiones. Esto pasa a veces. Un intervalo de confianza del 95% deja libre un 5% para que pasen cosas como ésta. Nos lo cuentan en muchos foros, como no, Tommaso Dorigo, «New Tevatron Higgs Limits Got Worse, But The 115 GeV Excess Is Growing!,» Quantum Diaries Survivor, November 19th 2009, y Peter Woit, «Higgs Escapes Part of Exclusion Region,» Not Even Wrong, November 19th, 2009.

Por supuesto, los interesados en las fuentes originales y en los detalles técnicos pueden recurrir al informe original de marzo, The TEVNPH Working Group for the CDF and DZERO Collaborations, «Combined CDF and DZERO Upper Limits on Standard Model Higgs-Boson Production with up to 4.2 fb^-1 of Data,» March 13, 2009, y al nuevo informe, The TEVNPH Working Group for the CDF and DZERO Collaborations, «Combined CDF and D0 Upper Limits on Standard Model Higgs-Boson Production with 2.1 – 5.4 fb^-1 of Data,» November 19, 2009.

Sigamos jugando al juego de las diferencias. Compara estas dos figuras publicadas el 13 de marzo y el 19 de noviembre con los intervalos de máxima verosimilitud para la hipótesis de la observación de un bosón de Higgs en los datos del Tevatrón (Run II). Observa atentamente la curva negra continua en la figura de la derecha alrededor de 115 GeV y hasta 140 GeV. La línea se encuentra en la zona amarilla (desviaciones de 2 sigma) y por debajo de la línea roja, lo que se esperaría para eventos debidos a la suma del fondo (background, B) y de la señal de un Higgs del Modelo Estándar (S). No es una evidencia grande, pero indica que hay más eventos tipo Higgs de los esperados en la señal de fondo en dicho rango. Casi 2 sigma para un Higgs con una masa de 115 GeV y más de 1.5 para uno entre 135 y 140 GeV. Esto son buenas noticias, ya que mejora la evidencia de un Higgs poco masivo observada en el LEP2, que fue sólo de 1.7 sigma para una masa de unos 115 GeV. Ahora el Tevatrón nos ofrece una evidencia más fuerte en la misma región de masas.

Buenas noticias, sin lugar a dudas. Espero que te hayas divertido jugando al juego de las diferencias. Nuevos resultados se publicarán de nuevo, espero, en marzo de 2009. Habrá que estar al tanto…



Deja un comentario