Espectacular imagen que avala la tesis de que un superagujero negro nace antes que su galaxia madre

Por Francisco R. Villatoro, el 1 diciembre, 2009. Categoría(s): Astrofísica • Astronomía • Ciencia • Física • Noticias • Physics • Science

Estas espectaculares imágenes muestran el cuásar HE0450-2958 (con z=0,286) en interacción (colisión) con una galaxia compañera que se encuentra a sólo 6,5 kpc (kilopársec) de distancia. Imágenes en el óptico y en el infrarrojo que muestran un superagujero negro «huérfano» (que no está en el centro de una galaxia) que interactúa con una nube de gas y que parece estar formando su propia galaxia madre. Aparentemente el mejor ejemplo de «Quién fue primero el huevo o la gallina, perdón, quién fue primero el (super)agujero negro o la galaxia,» 11 Enero 2009. Un gran trabajo del español David Elbaz, afincado en Francia, que ha dado lugar a los dos artículos técnicos Knud Jahnke, David Elbaz, Eric Pantin, Asmus Böhm, Lutz Wisotzki, Geraldine Letawe, Virginie Chantry, Pierre-Olivier Lagage, «The QSO HE0450-2958: Scantily dressed or heavily robed? A normal quasar as part of an unusual ULIRG,» Astrophys. J. 700: 1820-1830, 2009 [ArXiv preprint], y David Elbaz, K. Jahnke, E. Pantin, D. Le Borgne, G. Letawe, «Quasar induced galaxy formation: a new paradigm?,» Astronomy and Astrophysics, accepted for publication [ArXiv preprint, Submitted on 16 Jul 2009].

Los interesados en más detalles, incluidas las palabras de David, pueden leer la noticia en El País, M.R.E. «Un agujero negro ‘huérfano’ está construyendo su galaxia,» 30 Nov. 2009 [la he visto en Menéame]. También en Menéame he visto la noticia «¿Qué fué primero la galaxia o el agujero negro?» que enlaza el artículo de Clay Dillow, «European Team May Have Solved Galactic ‘Chicken or Egg’ Conundrum,» Popular Science, 11 Nov. 2009, traducida pobremente en «¿Qué es primero la galaxia o el agujero negro?,» Descubre el Universo, lunes 30 de noviembre de 2009.