Aceptado en European Journal of Physics el primer artículo de investigación del LHC del CERN

Por Francisco R. Villatoro, el 5 diciembre, 2009. Categoría(s): Ciencia • Física • LHC - CERN • Noticias • Physics • Prensa rosa • Science

Federico Antinori anunció el 26 de noviembre  de 2009 que el primer artículo científico que presenta resultados de colisiones en el LHC del CERN había sido aceptado para publicación en la revista European Journal of Physics. Lo anunció en su charla en el workshop «From the Proton Synchroton to the Large Hadron Collider – 50 Years of Nobel Memories in High-Energy Physics,» en su charla «The LHC is back,» que nos relata todo lo ocurrido en el LHC del CERN desde el 20 de noviembre de 2009. El artículo analiza los 284 eventos que se detectaron en el experimento ALICE en las colisiones realizadas el 23 de noviembre de 2009, cuando dos haces de protones de 450 GeV colisionaron reiteradamente en el LHC del CERN. Los físicos estudiaron la densidad de pseudorrapidez de los haces de partículas cargadas observando resultados consistentes con lo esperado, lo que indica que tanto el hardware como el software asociado al experimento ALICE del LHC están funcionando perfectamente. En mi modesta opinión el artículo técnico tiene poco interés, más allá de ser el primero con resultados de colisiones que ha sido aceptado para publicación. En cualquier caso, los interesados pueden recurrir al preprint: ALICE Collaboration, «First proton–proton collisions at the LHC as observed with the ALICE detector: measurement of the charged particle pseudorapidity density at sqrt(s) = 900 GeV,» ArXiv, submitted on 28 Nov 2009, last revised 1 Dec 2009 (que yo sepa, todavía no tiene DOI en EJP). Como nos recuerda Carlo Rubbia, ex-director del CERN, en «Proton-Antiproton Colliders,» el primer paso más importante del LHC es redescubrir el Modelo Estándar («Essential first step of LHC: rediscover the Standard Model»)

Por cierto, la conferencia en el CERN ha celebrado que el 9 de diciembre de 1949 en el Congreso sobre Cultura Europea en Lausanne, Louis de Broglie sugirió la necesidad de crear una institución europea transnacional donde fuera posible desarrollar física de partículas. La UNESCO mandó a P. Auger en junio de 1950 la selección de un Grupo de Expertos que se encargaría de desarrollar la propuesta de un laboratorio de física nuclear europeo. La primera aceleración de partículas en las instalaciones que más tarde albergarían al CERN se produjeron el 24 de noviembre de 1959 a las 19:35 (se alcanzó la mayor energía hasta aquel momento, 25 GeV). La historia del laboratorio nos la cuenta con gran número de fotos ilustrativas G. Plass, «50 years of the PS» (PS = Proton Synchroton).

PS (17 Dic. 2009): Se hacen eco en el Servicio de Información y Noticias Científicas de este logro en «Se publica el primer estudio del LHC tras su puesta en marcha,» SINC, 16.12.2009 [visto en Menéame].

PS (31 Dic. 2009): La importancia de la pseudorapidez para verificar la teoría de partones de Feynman (que el protón está formado por quarks y gluones) está muy bien explicada en el artículo técnico de Jan Fiete Grosse-Oetringhaus, Klaus Reygers, «Charged-Particle Multiplicity in Proton-Proton Collisions,» ArXiv, 30 Nov 2009. Es un artículo de revisión (review) que disfrutarán los físicos lectores de este blog que no son pocos. Para los demás resultará, quizás, demasiado técnico, por lo que recomiendo la entrada «The Physics in the ALICE Paper,» Collider Blog, December 20, 2009, que trata de explicarlo en un lenguaje más llano (aunque en inglés).



Deja un comentario