Nature contra el gobierno iraní: nuevos casos de plagio entre los ministros «científicos»

Por Francisco R. Villatoro, el 10 diciembre, 2009. Categoría(s): Bibliometría • General • Noticias • Peer Review (Revisión por pares) • Política • Science

En octubre se hicieron eco en Nature de «El nuevo Ministro Iraní de Educación y Ciencia ha plagiado artículos científicos que serán retractados,» 1 Octubre 2009. Siguen a la carga. Parece que el gobierno iraní, como era de esperar, no ha tomado medidas para investigar estos casos. Se asombran desde Nature por ello y dedican un editorial a su asombro, «A question of integrity. Iran’s institutions must investigate allegations of scientific plagiarism as a matter of urgency,» Nature 462: 699, 10 December 2009. Más aún, publican un nuevo artículo en el que presentan nuevos casos de miembros del gobierno iraní que han plagiado artículos para, según Nature, engordar sus currículum vitae, ya que en estos países tener un CV «gordo» es buena excusa para mejorar la posición administrativa. El autor del nuevo artículo es también Declan Butler, «Plagiarism scandal grows in Iran. Investigation finds more cases of duplication in publications co-authored by ministers and senior officials,» Nature 462: 704-705, 10 December 2009. ) | doi:

Las noticias de Nature han recibido gran impacto entre los medios de prensa iraníes. Pero el gobierno no ha abierto ningún tipo de investigación al respecto. Quizás por ello desde Nature han seguido investigando y han encontrado nuevos ejemplos de plagio entre los artículos de altos cargos del gobierno iraní. Más aún, desde Nature se plantean  si estos casos no son meros incidentes sino un síntoma de los problemas que tiene la ciencia y la publicación de artículos en los países en vías de desarrollo («whether such incidents are symptomatic of conditions also common in other developing countries«).  Problemas como las dificultades con el inglés o la presión por publicar como prerrequisito para la promoción académica. Lo que está claro es que por ahora la evidencia ha saltado sólo en Irán.

Los afectados por las acusaciones han declarado que no han plagiado los resultados (sólo han copiado de otros artículos para la introducción, no para los resultados) y que en su caso ha sido algo accidental y debido a una pura negligencia. Especialistas consultados por Nature parece que dudan de los resultados nuevos aportados por algunos de estos artículos. Muchos han sido retractados por los editores de las revistas.

Nature ha iniciado lo que parece ser una caza de brujas contra la ciencia iraní. ¿Exageran? En mi opinión, sí. «Mírate el culo a ver si está sucio en lugar de mirar el de los demás.»



Deja un comentario