Rumore, rumore, … la materia oscura será desvelada el 28 de diciembre, digo el 18

Por Francisco R. Villatoro, el 10 diciembre, 2009. Categoría(s): Ciencia • Física • Materia oscura • Noticias • Physics • Prensa rosa • Science ✎ 1

El rumor de esta semana ha sido que «Habrían encontrado la primera partícula de materia oscura,» [visto en Menéame y en la mitad de los blogs de divulgación científica del mundo]. «Se están corriendo rumores de que una partícula de materia oscura ha sido finalmente encontrada en el experimento CDMS. También de que un artículo con el descubrimiento ha sido aceptado por la revista Nature, y se estima que dicho documento aparecerá en la edición del 18 de diciembre.»

Ya lo dije como comentario en Menéame, la noticia es errónea y parte del blog «Resonaances.» Se alude a que Nature ha embargado la noticia, no permitiendo a los miembros del CDMS hacer público el descubrimiento. El editor de Nature no ha podido callar. Leslie Sage ha enviado un e-mail al autor del blog para desmentir personalmente el rumor. Más aún, nos recuerda que el 18 de diciembre es viernes pero la revista Nature aparece los jueves. «Nature is about to publish a CDMS paper on dark matter, is completely false. I would be grateful if you would correct it immediately. Your comments about the embargo are therefore ridiculous. We regard confidentiality of results during the process as a matter of professional ethics, though of course authors are free to post to arxiv at any point during the process

Como no, Adrian Cho se ha hecho eco del rumor y nos lo cuenta en «Dark Matter Discovered? Don’t Bet on It,» ScienceNOW Daily News, 9 December 2009. El CDMS (Cryogenic Dark Matter Search) es un conjunto de detectores semiconductores (de germanio y silicio) en una mina (Soudan) en Minnesota, que han sido diseñados para detectar partículas de materia oscura de tipo WIMP (weakly interacting massive particle). Según el rumor, el 18 de diciembre, la colaboración CDMS hará público la detección de la primera partícula WIMP. ¿Es fiable el rumor? En enero de 2009, CDMS publicó un resultado negativo a partir de los datos desde octubre de 2006 a julio de 2007, no encontraron ninguna WIMP. Desde entonces, CDMS ha tenido tiempo de duplicar su sensibilidad a estas partículas. Según los expertos, para proclamar un descubrimiento definitivo se requería un incremento en sensibilidad en un factor de 10 (para alcanzar una evidencia estadística con una confianza a cinco sigma). Como mucho, con los nuevos datos CDMS podría haber obtenido una evidencia de tres sigma (¿qué significa esto de las sigma?). Por tanto, incluso en el mejor de los casos, lo único que puede haberse observado en CDMS es evidencia a favor de la existencia de las partículas WIMP, pero poco más. Un descubrimiento definitivo requerirá la toma de datos durante varios años más.

Quizás desde el CDMS tendrían que haber cambiado el 18 de diciembre por el 28 de diciembre, así el rumor hubiera sido más convincente… en España, claro.



1 Comentario

Deja un comentario