Última hora sobre la materia oscura: atentos a Jodi Cooley del CDMS el 17 de diciembre

Por Francisco R. Villatoro, el 11 diciembre, 2009. Categoría(s): Materia oscura • Noticias • Personajes • Physics • Science ✎ 5

Los rumores de los que nos hacíamos eco ayer (una semana después que el resto de la blogosfera) en «Rumore, rumore, … la materia oscura será desvelada el 28 de diciembre, digo el 18,» parece que se van perfilando. En la página web del CDMS se ha anunciado ayer, por la noche, hora española, que el jueves 17 de diciembre se harán públicos los últimos resultados. Jodi Cooley, coordinadora del análisis de datos de la colaboración CDMS, hará públicos los últimos resultados el jueves 17 de diciembre a las 14:00 en el SLAC, Berkeley, California (habrá un webcast en la web del CDMS). Lauren Hsu, científica del Fermilab, impartirá la misma charla que Cooley pero en el Fermilab, Chicago, a las 16:00 horas. La pretensión es enviar un artículo con los resultados obtenidos con CDMS-II al servidor de preprints ArXiv el mismo jueves, con lo que estará disponible a todo el mundo con fecha de viernes 18 de diciembre. Todo el mundo se ha hecho eco del anuncio. Empezando por Rhianna Wisniewski, «The search for dark matter: has CDMS found something?,» Symmetry Breaking, December 10, 2009.

¿Por qué tanto revuelo mediático? ¿Han descubierto algo realmente grande? El jueves 17 de diciembre, Jodi, esperemos que tan sonriente como en la foto, nos lo contará encantada… a las 23:00 horas, horario de Madrid. Ya os contaré…

Por cierto, Michael Banks nos cuenta en «The dark-matter rumour mill,» PhysicsWorld.com, que ha contactado con Priscilla Cushman del CDMS y le ha preguntado, ¿por qué dos conferencias casi simultáneas? Ella ha contestado que porque no hay ninguna conferencia internacional en este momento en la que realizar el anuncio (“Since there is no major conference at this time in which to present them we are coordinating our talks,” Cushman told physicsworld.com). ¿Bombazo? Bueno, quizás no, ya que Cushman afirma irónicamente que “lots of smoke and not much fire”.



5 Comentarios

  1. La verdad es que cuesta mantener la emoción ante la posibilidad de disponer por fin el día 18 de la solución a uno de los misterios más grandes de la cosmología. Sin embargo, hay que ser muy prudente con estos anuncios y más en estos dias de «sensacionalismo científico». Aún recuerdo a primeros del 2007 el anuncio a bombo y platillo por parte de la empresa «D-Wave Systems» de que habian conseguido un logro de enormes proporciones: el primer computador cuántico de la historia, sin embargo, después de la presentación, los científicos se dieron cuenta de que no era ni de lejos un computador cuántico de uso general.
    De todas formas si realmente se encontrara la solución al problema de la materia oscura después de tantos años de experimentos y estudios teoricos estariamos ante uno de los mayores descubrimientos de la historia de la humanidad.

Deja un comentario