Rizar el rizo: la masa del bosón de Higgs calculada gracias al teorema de los cuatro colores es igual a 125,992 GeV/c²

Por Francisco R. Villatoro, el 6 enero, 2010. Categoría(s): Bosón de Higgs • Ciencia • Física • Matemáticas • Mathematics • Physics • Science ✎ 3

El 28 de diciembre es el día de los inocentes y de las inocentadas en España. El 28 de diciembre pasado dos indios enviaron un artículo a ArXiv que parece una inocentada, aunque como son indios y el artículo tiene 60 páginas y 63 figuras, no lo será. Afirman que el Modelo Estándar se puede interpretar en el marco de una demostración del teorema de los cuatro colores descubierta por uno de los autores y no aceptada como correcta por el resto de los matemáticos. Una curiosidad pseudocientífica, obviamente, pero que llega al extremo de predecir la masa del bosón de Higgs con 6 dígitos significativos, ¡6 dígitos nada menos! Una predicción numerológica sorprendente. Según estos autores, la masa en reposo del Higgs es de 125,992 GeV. ¡¿Qué pasaría si se descubriera en el LHC del CERN un Higgs que tuviera una masa de 126 GeV?! Soñar es fácil. La vida es sueño y los sueños vida son. Los interesados en esta curiosidad, que raya lo esotérico, quizás disfrutarán del artículo de Ashay Dharwadker, Vladimir Khachatryan, «Higgs Boson Mass predicted by the Four Color Theorem,» ArXiv, 28 Dec 2009. Eso sí, antes deberían hacer los deberes y leerse los artículos de A. Dharwadker, «A New Proof of the Four Colour Theorem,» (2000), y «Grand Unification of the Standard Model with Quantum Gravity,» (2008). He de confesar que para mí ha sido imposible leerme estos documentos y que sólo he leído algunas páginas del primero. Lo que está claro es que los autores «tienen más moral que el Alcoyano.»

Para los que no quieran molestarse en leer el documento buscando la fórmula que da la masa del Higgs (está en la página 56) me permito el placer de repetirla:MH0 = ( MZ+MW+ + MW- )/2 = (91,1875 +80,398+80,398)/2 = 125,992 GeV/c2. Más sencilla, imposible.