Publicado en Nature: El 8% del genoma humano proviene de retrovirus y virus de ARN como los bornavirus

Por Francisco R. Villatoro, el 7 enero, 2010. Categoría(s): Ciencia ✎ 9

Ya lo dijeron cuando se secuenció el borrador del genoma humano, parte del mismo no proviene de nuestros ancestros sino de virus. Se estima que del orden del 8% de nuestro genoma proviene del genoma de virus cuyo código genético es de ARN (como los retrovirus). No se conocen virus con código genético de ADN que hayan aportado genes a nuestro genoma. Los bornavirus son virus con ARN que no son retrovirus y pueden infectar el núcleo de las células de forma permanente gracias a que su ARN actúa como fuente de ARN antisentido que las células utilizan para la regulación de la expresión de genes en proteínas. Un nuevo artículo de investigadores japoneses, Horie et al., ha buscado en el genoma de las 234 células eucariotas secuenciadas hasta el momento rastros (genes) que sean similares (homólogos) a los genes de nucleoproteínas de los bornavirus. Y han encontrado muchísimos en varias especies de mamíferos, incluyendo humanos, primates no humanos, roedores y elefantes. En humanos, el estudio liderado por Keizo Tomonaga de la Universidad de Osaka, Japón, ha encontrado dos genes endógenos de tipo borna N (endogenous Borna-like N) que han llamado EBLN-1 y EBLN-2, es decir, genes similares a dos del bornavirus. No se conoce la función de estos genes en humanos. Sin embargo, otros genes insertados en nuestro genoma debido a otros retrovirus se ha demostrado que no sóno no son peligrosos, sino más bien al contrario, expresan proteínas que son esenciales para el desarrollo de la placenta. Obviamente, el nuevo estudio indica que los bornavirus son una nueva fuente de «mutaciones» en el genoma humano. Horie et al. también presentan en su artículo análisis filogenético que ha permitido determinar (aproximadamente) en qué momento de la evolución dichos genes víricos fueron incorporados en nuestro genoma. Nos lo ha contado Cédric Feschotte, «Virology: Bornavirus enters the genome,» News and Views, Nature 463: 39-40, 7 January 2010, haciéndose eco del artículo técnico de Masayuki Horie et al., «Endogenous non-retroviral RNA virus elements in mammalian genomes,» Nature 463: 84-87, 7 January 2010; así como muchos otros medios, como Tina Hesman Saey, «Bornavirus genes found in human DNA. Viral hitchhiker has been hanging on in mammalian genome for more than 40 million years,» ScienceNews, to be published on issue 16 January 2010.



9 Comentarios

  1. Siento corregirte. El código genético es universal para todo ser vivo. Es el que asigna un codón a un aminoácido específico. Lo confundes con genoma.

    1. Siento corregirte pero el código genético no es universal. Para empezar hay un código genético nuclear y otro mitocondrial (lo que nos da dos códigos como mínimo). Por otro lado hay organismos que codifican para el aminoácido pirrolisina que no está en el «código estándar»; otros organismos codifican la selenocisteína. Así que ya son cuatro… y si seguimos avanzando veremos que hay, como mínimo, 19 códigos genéticos. Eso sí, muy parecidos, pero no universales.

    2. En realidad el código genético es muchisimo mas complicado que lo que se sabe a nivel general. Aunque el código genético en general son 3 nucleotidos que codifican un aminoácido, este código no es universal en el sentido estricto, existen al menos 20 diferentes códigos genéticos donde los mas estudiados son los mitocondriales, que varían entre grupos taxonómicos como vertebrados, invertebrados, protozoarios, levaduras, en general en todos los organismos. Por otro lado, y con algo de obviedad, este código genético tambien tiene algunas variaciones en procariotas, y si fuera poco tambien se han observado variaciones de acuerdo al estilo de vida como simbionte (mitocondrias) o en algunos patógenos y/o parásitos como en el caso de Spiroplasma y Fitoplasma.

  2. me podrias explicar xq dicen q el vih es un retrovirus si con la explicacion q se da y dice q son inofensivos xq le atribyuyen al vih como virus mortal y q mata y q no puede descubrir su arn xq muta demasiado me pARECE Q HAY CONTRADICIONES ME PODRIAN EXPLICAR ESTE ES MI CORREO alberto_aspiazu@hotmail.com

  3. Parece que además ese ADN de origen vírico no es simple basura sino que tiene funciones en las células embrionarias, aunque también en las células cancerosas ya que son genes que regulan la expresión génica en el núcleo:
    http://a100ciacierta.com/2013/08/14/bendita-basura/
    http://www.sciencedaily.com/releases/2013/07/130731093915.htm
    «novel non-coding parts of the human genome known as vlincRNAs (very long intergenic, non-coding RNAs) triggered by ancient viruses, participate in the biology of stem cells, and in the development of cancer.»

Deja un comentario