Cosas de japoneses: las guías manga para el cálculo, la física, la estadística o la biología molecular

Por Francisco R. Villatoro, el 13 enero, 2010. Categoría(s): Biología • Ciencia • Docencia • Física • General • Libros • Matemáticas • Mathematics • Physics • Prensa rosa • Science ✎ 4

Guías manga para aprender estadística, cálculo, electricidad, física, biología molecular, bases de datos, … No tenía ni idea de que existieran estos libros, pero me los ha comentado un amigo y me han sorprendido (he accedido a 3 de ellos gracias a Safari Books). En Scribd tenéis algunos extractos. Por ahora están sólo en inglés. Mezclan un cómic con historias de viñetas entre alumnos y profesores, incluyendo la aplicación práctica a problemas de la vida diaria de lo estudiado, con presentaciones un poquito más técnicas, aunque siempre informales, de los conceptos. El nivel es básico (preuniversitario) pero están bastante bien. Aunque no pueden sustituir a un buen profesor ni a un buen libro de texto, pueden ser una ayuda para los que (sabiendo inglés y gustándoles el cómic) piensan que la física es un «plomazo.»

[PS 19 Feb 2018] La idea no es solo cosa de japoneses, como comenta Daniel Duque‏, @ddcampayo, en Twitter. Larry Gonick es el autor de una serie de cómics que explican física, química, estadística, álgebra, etc., desde principios de los 1980. Listado de sus publicaciones a la venta en Amazon.

Dibujo20180219 Books by Larry Gonick in Amazon

Gracias, Daniel. [/PS]

1. ¡Cojonudo!… mi hijo se pasa horas viendo manga por internet, ademas se le da muy bien dibujar manga. Ahora solo falta que el argumento le enganche.

Ummm….. no se yo. Y ademas se le da mal el ingles.

De todas maneras, muy curioso.

2. Parece ser que son muy populares. Yo los vi en Osaka, en unos grandes almacenes y me quedé a cuadros. Había de muchísimos temas distintos, y tenían un estante para ellos solos.