Publicado en Nature:

Por Francisco R. Villatoro, el 13 enero, 2010. Categoría(s): Bibliometría • Ciencia • Noticias • Prensa rosa • Science

Eres investigador y no has recibido un correo de Scientific Research Publishing (SRP) solicitando que envíes un artículo científico a alguna de sus revistas. ¡No me lo creo! El spam de SRP está de moda y en la revista Nature no se les ocurre otra cosa que comerles la … Huai-Bei Zhou, físico de la Universidad de Wuhan en China, quien afirma ser presidente de la editorial SRP, dice que ha sido un error. Que rellenaron la web de sus revistas internacionales con artículos plagiados de otras revistas de prestigio que tenían títulos similares. Que era sólo para probar el sistema informático. Que era temporal. Que no pasa nada. Lo demuestra que copiaron los PDF literalmente, sin ni siquiera cambiarles el nombre de la revista plagiada. ¿Para qué molestarse? Era sólo una prueba de los sistemas informáticos. Ya los han borrado. ¡Tras un año de pruebas! Por ejemplo, el primer número de la nueva revista Journal of Modern Physics (que apareció en 2009) plagiaba artículos publicados en el año 2000 en la revista New Journal of Physics del Institute of Physics (IOP) británico (esta revista es open-access, sus artículos son de descarga gratuita). Obviamente, tras la amenaza del IOP de emprender medidas legales en contra de SRP, dicho número ha sido borrado de la página web. ¿Importa? Nos lo cuenta Katharine Sanderson, «Two new journals copy the old. Volunteer with publisher says duplication was a technical ‘mistake’,» News, Nature 463, 148, 13 January 2010.

Varios miembros de los comités editoriales de las revistas de SRP han solicitado ser eliminados de dichos comités editoriales. Zhou afirma que conserva los e-mail en los que dichos investigadores aceptaron la invitación a formar parte de dichos comités y que se los enseñará a la revista Nature si es necesario (aunque aún no lo ha hecho). Dichos investigadores afirman que no entienden cómo están en dichos comités de revista. Que cuando recibieron un correo invitándoles a formar parte del mismo, confundieron el título de la revista y pensaron que era otra de título similar de gran prestigio. Que no se molestaron en leer nada más. Aceptaron directamente. Por ejemplo, uno de ellos, Kwang-Soo Kim, neurobiólogo de la Escuela de Medicina de Harvard, Belmont, Massachusetts, afirma que aceptó ser miembro del comité de la revista de SRP llamada Journal of Biophysical Chemistry, porque creía que en realidad le estaban invitando a formar parte del comité de la revista Journal of Biological Chemistry. «Estoy tan ocupado que no tuve tiempo de leer el correo electrónico con detenimiento,» dice Kim. Ahora ha solicitado que su nombre sea eliminado. Por cierto, el primer número de la revista Journal of Biophysical Chemistry contenía 4 artículos copiados literalmente de la revista Journal of Bioscience, de Springer, publicados en 2000.

¡Qué no has recibido ningún correo de Scientific Research Publishing (SRP)! Que no, que no me lo creo.