Los 24 problemas de Sean Carroll para los físicos de partículas del s. XXI

Por Francisco R. Villatoro, el 16 enero, 2010. Categoría(s): Astrofísica • Astronomía • Ciencia • Física • Materia oscura • Personajes • Physics • Prensa rosa • Science • Televisión ✎ 2

Hilbert propuso 23 problemas en 1900 para los matemáticos del s. XX. Se han resuelto 10, han obtenido respuesta parcial 6, tiene una solución asistida por ordenador 1, están sin resolver 2, y hay 4 que están formulados de forma demasiado vaga para que se pueda llegar a proclamar que se hayan resuelto algún día. Sean M. Carroll (no confundirlo con Sean B. Carroll) es físico teórico del CalTech (California Institute of Technology), muy famoso por su blog Cosmic Variance y reciente autor de un libro de divulgación sobre la naturaleza del tiempo «From Eternity to Here : The Quest for the Ultimate Theory of Time,» Dutton Adult, Jan. 2010 (los físicos también lo conocerán por su libro sobre relatividad «Spacetime and Geometry: An Introduction to General Relativity,» Addison Wesley, 2004).

Sean Carroll nos presenta en su blog un listado de los 24 problemas más importantes que los físicos de partículas elementales deberán resolver durante el s. XXI (por supuesto, en su opinión), «24 Questions for Elementary Physics,» 15 Jan. 2010. El powerpoint con las cuestiones lo podéis disfrutar aquí. Leyendo sus cuestiones me ha parecido muy acertada su selección, así que por eso os las recomiendo desde aquí.

Por cierto, buscando en youtube una serie de conferencias de un curso que impartió Sean Carroll sobre materia oscura, que no he encontrado, me he topado con una estupenda conferencia de Michael S. Turner, «The Dark Side of the Universe,» IHMC Florida Institute for Human Machine Cognition 2007 Evening Lecture Series, 01 oct. 2007. No puedo resistirme a colgar aquí el enlace.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=wBMAwQM3V1c]

PS (18 ene. 2010): Lubos Motl contesta a las 24 preguntas de Sean Carroll «a su manera» en «Answers to 24 questions by Sean Carroll,» The Reference Frame, January 17, 2010. Las preguntas de Cararroll son para reflexionar sobre nuestra ignorancia actual de la realidad física, pero Motl prefiere no reflexionar y contestar «a bote pronto.» El resultado como podéis leer es bastante descepcionante; aún así, pueden ser curiosas para algunos.



2 Comentarios

  1. En primer lugar felicitarte por el blog,la calidad y el interés de las entradas es excelente. Sobre la lista de los principales problemas de la física de partículas me parece bastante completa. En mi humilde opinión podría faltar el problema de la naturaleza del tiempo, supongo que el problema nº15 apunta en esa dirección pero planteado en la forma de la disminución de la entropía incluso no plantea ningún problema, si no me equivoco, la opinión más aceptada por los físicos es que el universo comenzó en un punto de baja entropía debido a la acción de la gravedad, muy importante en los primeros momentos del universo, debido a que la gravedad actúa disminuyendo la entropía (vease el libro de John Gribbin «Así de simple»). Aunque quizás este punto siga siendo objeto de controversia.
    Respecto al problema nº19 pienso que la pregunta estaría mejor formulada de la forma: ¿Está completa la formulación actual de la mecánica cuántica? ya que la validez de la mc ha sido demostrada fuera de toda duda.

  2. Ya que se menciona de pasada el tema de la divulgación (no encuentro otra vía para hacer menos off-topic la pregunta), ¿qué opinión tiene ‘la Mula Francis’ sobre el programa de divulgación ‘Redes’? En internet aparte de cierto fanatismo hacia la figura de Punset, he encontrado ciertas críticas que no lo recomiendan como programa de divulgación.

    Un saludo, y buen blog, por cierto.

Deja un comentario