La obra que inspiró «Cosmos» de Carl Sagan: «The Ascent of Man» de Jacob Bronowski

Por Francisco R. Villatoro, el 27 enero, 2010. Categoría(s): Ciencia • Historia • Informática • Libros • Matemáticas • Mathematics • Personajes • Science • Televisión ✎ 6

Dibujo20100127_spanish_cover_book_symmetry_journey_patterns_nature_author_marcus_du_sautoy     Dibujo20100127_spanish_cover_book_music_primes_author_marcus_du_sautoy

Estoy leyendo el libro del matemático Marcus du Sautoy, «Simetría. Un viaje por los patrones de la naturaleza,» Acantilado, 2009. El autor del famoso libro «La música de los números primos,» Acantilado, 2007, presentó en España su nuevo libro en octubre de 2009. Se hicieron eco todos los medios. Por ejemplo, «La gente cree que la matemática es similar a la magia,» El Mundo, 9 oct. 2009, y «Du Sautoy: «La Alhambra es un microcosmos de simetrías,» El divulgador de Oxford combina en un ensayo la ciencia con las obras de Escher, Borges y Bach para desentrañar los patrones que rigen la naturaleza,» El País, 9 oct. 2009). Decidí comprar el libro, pero me demoré hasta las fechas navideñas (me lo autorregalé con la excusa de comprarle otro libro como regalo a mi mujer).

Todavía no he acabado de leerlo. Me está gustando. Y creo que ha gustado a mucha gente. Hasta a Don José Manuel Sánchez Ron, «El alma científica del arte. Las simetrías son, en algún sentido, el «pilar más profundo y descarnado» de la belleza. Varios libros explican las relaciones entre ciencia y creación artística,» El País, 21 nov. 2009. Don José Manuel es sin lugar a dudas el historiador de la ciencia más importante de España y sus libros sobre la historia de la ciencia española son siempre un placer.

No sé por qué he demorado iniciar la lectura de este libro. Parecía como que algo me obligaba a empezar su lectura y sin embargo lo puse en la cola de espera. Pero los patrones de la simetría de du Sautoy me asaltaban por doquier. Hasta en la portada del suplemento dominical de El País, me encontré de sopetón con su «careto» sobre una camisa de corte oriental. Y es que debe estar vendiendo libros en España, no debo ser el único que se los compra, ya que en dicho suplemento le dedicaban una extensa entrevista Julia Luzán, «Marcus du Sautoy. «Las matemáticas son como una droga.» Inglés, excéntrico, amante del placer y de las simetrías, este catedrático de matemáticas en Oxford es uno de los científicos más importantes del mundo en su especialidad,» El País, 10 ene. 2010. Me estaba pasando igual que a Marcus cuando visitó la Alhambra, no podía parar de ver simetrías por todas partes… bueno, yo no podía parar de ver el «careto» de Marcus por doquier…

Ya he empezado y ya he acabado los tres primeros capítulos. El libro está muy bien y desde aquí lo recomiendo. Aunque no me gusta que hable tanto de su hijo, parecen historias de viejo «chochete,» al más puro estilo de Leopoldo Abadía, la lectura es fácil pero te hace pensar y descubres cosas que no sabías. Eso es lo más importante de un libro de divulgación, disfrutar y aprender, disfrutar aprendiendo. Os pongo un ejemplo.

«Uno de los programas de televisión que más me impactaron durante la búsqueda de cosas matemáticas en mi adolescencia fue «El ascenso del hombre» de Jacob Bronowski. Me viene un vivo recuerdo de una escena del programa en la que Bronowski está sentado en la Alhambra hablando de la simetría. Lo recuerdo en el harén, explicando cómo las paredees están cubiertas de simetrías sexy en vez de imágenes de mujeres sexy

¿Bronowski? ¿Quién es Bronowski? Yo no recuerdo haber visto nunca un documental de este señor. Lo busco en Internet y descubro que es el «padre» de Carl Sagan, el divulgador que inspiró la obra magistral «Cosmos.» Y youtube nos permite disfrutar de estos documentales (13) a trocitos (cada capítulo en 5 partes de 10 minutos). Todo un placer. Los he disfrutado… oyéndolos, ya que los he escuchado de fondo mientras trabajaba. Buscaba la escena de la Alhambra, pero me los he tragado todos. Muchas escenas de Bronowski me recuerdan mucho a escenas en las que he visto a Sagan, pero rodadas casi una década antes. Me han resultado curiosas las escenas con ordenadores, con pantallas vectoriales, utilizando dos ruedas en lugar de ratón, … y una teatralidad que recuerda muchísimo a «Cosmos.»

Os los recomiendo, aunque están en inglés, merecen la pena.

Para abriros boca, el capítulo donde aparece la Alhambra es el número 5, «Chapter 5 – The Music of the Spheres,» a partir del minuto 25:00. La escena que cita Marcus en su libro empieza en el minuto 27:30 (os gustará el ordenador de 1970 y el «ratón» de ruedas en el minuto 46:40).

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=IENM8u47zsI&start=1590]

Por supuesto, lo mejor es ver todos los capítulos en su orden porque como en «Cosmos» de Sagan el orden de los capítulos está muy bien pensado y presenta una solución de continuidad muy curiosa y cuidada. Lo dicho, os dejo el primer capítulo («Chapter 1 – Lower than the Angels»)  y os animo a que me abandonéis y paséis a Google Video y allí vayáis pinchando en los «Vídeos relacionados» (a la derecha de la pantalla) para ir pasando a las siguientes capítulos. Podréis disfrutar, como yo, de esta obra magistral de la divulgación televisiva.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=-QetE6WvBFY]



6 Comentarios

  1. Pues igual que de la serie Cosmos para la TV salió el célebre libro, también de la serie de Bronowski salió un libro que fue un best seller en UK y USA. Pero por aquel entonces el mercado para estos libros debía ser nulo en España y creo que ni se tradujo.

    Yo había oído hablar de Bronowski en un sitio improbable, un libro del crítico social Neil Postman, y me intrigó la referencia porque habalaba de él como si fuera conocidísmo y, además, lo ponía como el modelo de integración de ciencia y humanidades. En Londres encontré de segunda mando el tomazo de The ascent of man (de hecho, había muchos ejemplares, la prueba de que era un libro muy vendido que se regalaba en Navidades :-). Pero todavía sigue en la cola de pendientes…

    La verdad es que no se me había ocurrido que fuera un precedente de Cosmos. Espero que sea menos cientifista que Sagan (seguro que sí, por lo que he visto Bronowski tenía más lecturas).

    Ah, y se me olvidaba lo principal: gracias por los videos.

  2. En efecto, «el ascenso del hombre» fue un exito mundial… salvo en España… creo que la censura jugó su papel por un par de frases que al parecer no eran gratas al régimen franquista.

    La obra fue un exito también en América Latina, por lo que sí se tradujo al castellano, inclusive la versión televisiva.

    Digitalicé la versión escrita, y a pesa de que fue eliminada del «depositario» original, es la versión que puede conseguirse en varios sitios de internet.

    También se encuentra la versión de vídeo, pero sólo en inglés… a ver si alguien se anima a generar el fichero de subtítulos… por ahí he encontrado la del primer capítulo pero los demás aún faltan.

    He digitalizado otras obras de Bronowski, pero son algo más «difíciles» de leer (lo que no significa que sean malas), por internet están…

    Saludos:
    Hipatia

  3. Mis respetos para J. Bronowsky , mas no comparto a Carl Sagan que su ciencia financiada por el gobierno relacionadas al espacio exterior con sus cometas bolas de nieve, el universo eclécticamente neutro y demás miopías que le siguen aceptando para evitarse …….tristemente sus seguidores están sumidos en un atraso o ¿a que le temen?

    ruco

Deja un comentario