Hacia una máquina que fabrique un sol en la Tierra

Por Francisco R. Villatoro, el 3 febrero, 2010. Categoría(s): Ciencia • Física • Physics • Science • Televisión ✎ 3

Permitidme un par de vídeos sobre el National Ignition Facility (NIF) en los Lawrence Livermore National Laboratories, en el norte de California. Un reactor de fusión por confinamiento inercial cuya ignición es provocada por 192 láseres de alta potencia. El primer vídeo es del programa Horizon de la BBC y el segundo del propio NIF del LLNL.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=DyB7Ho_W9RE]

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=yixhyPN0r3g]



3 Comentarios

    1. No, Aitor, no aprovecharán dicha energía (todavía no han logrado la fusión, sólo han puesto a punto los láseres y la cápsula que contendrá el combustible). NIF sólo es una instalación experimental. Los reactores por confinamiento inercial están bastante más retrasados que los magnéticos (tokomaks como el ITER) y necesitan mucha investigación todavía.

      Más información (breve y buena) en «Comienzan a “encender” la fusión nuclear en los laboratorios. Los trabajos se publican esta semana en ‘Science’,» SINC, 28 ene. 2010.

      Ahora se está hablando del NIF por dos artículos que se han aceptado en Science, están online en Science Express, y aparecerán en un par de semanas en papel. C. K. Li et al., «Charged-Particle Probing of X-ray–Driven Inertial-Fusion Implosions,» Science, published online January 28 2010, y S. H. Glenzer et al., «Symmetric Inertial Confinement Fusion Implosions at Ultra-High Laser Energies,» Science, published online January 28 2010.

      Aitor, todavía no han logrado la fusión en el NIF, sólo han demostrado que pueden alcanzar temperaturas muy altas (¿suficientes?) para inciarla dentro de la pequeña cápsula que contendrá el combustible. Es harina de otro costal el lograr que dichas temperaturas se alcancen en el centro de una «bolita» de combustible (pequeñísimas asimetrías producen problemas terribles para lograrlo).

      ¿Cuándo lograrán demostrar la fusión (iniciarla al menos)? Nadie lo sabe. Los más optimistas quieren creer que será este año o el próximo, pero los problemas técnicos no te los puedes ni imaginar, ni yo tampoco, son muy difíciles de resolver.

      Cuando logren la ignición de la fusión, lo harán sin obtener ningún rendimiento neto de energía, es decir, poniendo más energía de la que obtienen. En los siguientes años tratarán de reducir las pérdidas energéticas y tratarán de obtener un rendimiento neto de energía positivo, pero será muy pequeño. Se necesitarán décadas para que la energía ganada pueda ser utilizada de forma práctica y este tipo de reactores puedan llegar a ser económicamente rentables (si es que algún día llegan a serlo).

      Cuando logren la ignición de la fusión, se espera que esta dure sólo unos nanosegundos. En una instalación económicamente rentable habrá que repetir dicho proceso muchas veces por segundo (el experimento del NIF no ha sido diseñado para ello).

      Los nuevos artículos sólo demuestran la viabilidad de un proceso de fusión controlable en laboratorio por confinamiento inercial, pero de ahí ha lograrla queda todavía un gran trecho por recorrer.

      1. Gracias por responder tan rápido, lo que estas comentando es lo que tenía entendido. Pero al ver los videos y los plazos que establecian los científicos, aunque especulativos, pensaba que estaría mas avanzado.

        Por cierto, aprovecho para felicitarte por el blog, es uno de los mas interesntes sobre ciencia que conozco.

Deja un comentario