Felicidades, Matlab cumple 25 años como software comercial

Por Francisco R. Villatoro, el 9 febrero, 2010. Categoría(s): General • Historia • Informática • Matemáticas • Mathematics • Noticias • Prensa rosa ✎ 12

Nick Trefethen (Universidad de Oxford) nos informa en NA Digest 10: 6, 9 Feb. 2010, que el 7 de febrero de 1985 fue la primera persona que solicitó una copia comercial de Matlab (10 licencias por 500 $) , siendo un joven profesor en el MIT. Más tarde, le informaron que su solicitud fue la primera. La primera factura para las arcas de MathWorks. Por ello, el 7 de febrero de 2010, Matlab cumple un cuarto de siglo como software comercial.

¡Felicidades a Cleve Moler, Jack Little y al resto del staff de MathWorks!

Entrevista a Cleve Moler sobre Matlab en Kathryn Edwards «The A-Z of Programming Languages: MATLAB,» Computerworld, 09 December, 2009.

Os dejo un vídeo de youtube bastante gracioso relativo al cuarto de siglo de Matlab y Simulink llamado «SimuBlink.»

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=EyNlR9xK4pE]



12 Comentarios

  1. Y yo que pensaba en la carrera que esta era una herramienta que usaban cuatro gatos, y resulta que con el paso de los años me he dado cuenta que matemáticos, físicos e ingenieros lo usan para multitud de cálculos.

    Pese a las pesadillas de algunas prácticas en la universidad, he de decir que es una gran herramienta, me alegro de que siga a pié de cañón.

  2. Buenas y santas,

    No olviden ustedes que existe una herramienta llamada Scilab (gratuita) y que permite igualmente realizar la practica totalidad de los calculos que un ingeniero necesita con un lenguaje muy similar. Existen tambien herramientas de traduccion matloab – scilab.

    Un saludo

  3. No le tengo mucho cariño a Matlab, la verdad. Recuerdo con repelús muchas tardes pasadas (perdidas, supongo) en el Centro de Cálculo, conectados a Tecma1 en aquellos terminales VT52 intentando entender (y terminar) las prácticas de Cálculo Numérico. VMS tampoco ayudaba, no.

  4. Matlab es un cáncer del sistema educativo, un programa propietario y de pago muy caro. Cuando enseñamos a los estudiante a usarlo hipotecamos el futuro. Ellos, a su vez, cuando salen fuera de la universidad siguen utilizándolo e imponiéndolo a los demás, a colaboradores a futuros alumnos…

  5. Yo utilizo matlab en mogollon de asignaturas (ahora mismo estoy en 4 de telecomunicaciones), desde algebra, hasta Comunicaciones digitales, pasando por antenas, electronica de comunicaciones.. simplemente decir que matlab y las toolboxes de simulink son dios!!! jejeje
    Si, es de pago, pero todos sabemos donde esta el primo que nos lo da a un precio irresistible 😉
    Un saludo

  6. Profe, la opción es que la gente haga las cuentas con papel y lápiz… pero cuidado: también son de pago! Creo que todo físico – ingeniero – matemático debe tener nociones de alguno de estos programas (englobo Matlab con Maple y Matemática) pues el poder de cómputo que tienen ahorra mucho esfuerzo en distintas situaciones.

  7. Yo creo que al menos a nivel educativo se deberían implementar otras opciones gratuitas igualmente válidas. Además de las arriba mencionadas, existe una llamada qtOctave que utiliza (hasta donde yo se) los mismos comandos que Matlab. Es gratuita y a mi me sirvió para aprobar Cálculo Numérico.

    Esto no quiere decir que ponga en duda la potencia de Matlab, sobretodo en entornos profesionales. Es una herramienta imprescindible.

Deja un comentario