Publicado en Nature: Nuevo árbol filogenético de los artrópodos

Por Francisco R. Villatoro, el 11 febrero, 2010. Categoría(s): Biología • Ciencia • Noticias • Science ✎ 2

La filogenia molecular de los Artrópodos es difícil de determinar dada su extrema diversidad ecológica y antigüedad evolutiva. Un nuevo estudio publicado en Nature ha considerado la filogenia de 62 genes (codificadores de proteínas) de 80 taxones (75 de artrópodos y 5 de taxones relacionados). Hay que recordar que estudios anteriores habían utilizado sólo ARN mitocondrial y ribosómico.  Los análisis filogenéticos nos ofrecen sorpresas como, por ejemplo, que los insectos terrestres (Hexapoda) están más próximos evolutivamente a los insectos acuáticos (Crustacea) que a los cienpiés y milpiés terrestres (Myriapoda). Los interesados en la biología de los artrópodos disfrutarán de la siguiente figura, que a los demás, no será más que una mera curiosidad. El artículo técnico es Jerome C. Regier et al., «Arthropod relationships revealed by phylogenomic analysis of nuclear protein-coding sequencesNature, Advance online publication, 10 February 2010. Las relaciones filogenéticas entre los 80 taxones aparecen en la Figura 1 del artículo y el filograma de sus relaciones en la Figura 2 del mismo. La información suplementaria, muy extensa, presenta todos los detalles. Permitidme como botón de muestra que copie aquía la Fig. 2.

1. esto no es para nada real ehhhh asi que dejen de falsificarse información. Si fueran biologos sabrian que no es ARN si no RNA!! es un idioma universal para los cientificos y me parece que en Chelicerata no incluyes todos los ordenes de ARACNIDOS, todos estan revueltos, y ni se diga de los crustáceos, hay una mezcolanza de crustáceos inferiores y superiores!! ojo… NO ENTREGUEN ESTO DE TAREA!!

2. ARN es simplemente el nombre en español de RNA y se usa por igual.
    Que quieres que te diga ,me fío mas de nature…. Si te fijas en el arbol, hay mas ramas, simplemente han puesto las imagenes de los mas representativos.
    Aqui nadie falsifica información, es una teoría como cualquier otra, si estudiases filogenia sabrías que los arboles van cambiando periodicamente…