Publicado en Nature: El factor humano en la propagación del virus de la gripe A y el futuro de los antivirales

Por Francisco R. Villatoro, el 14 febrero, 2010. Categoría(s): Biología • Bioquímica • Ciencia • Medicina • Science • Virología
Izquierda, 4266 interacciones huésped-virus encontradas, 181 están confirmadas (verde) y las 10 proteínas del virus (rojo). Arriba derecha, una de las redes de interacción descubiertas; centro derecha, esquema del virus mostrando los segmentos de HA modificados para expresar la luciferasa Renilla. (c) Nature.

Los virus necesitan la maquinaria de replicación genética de sus células huésped para poder reproducirse. Dos estudios publicados en Nature han identificado los genes humanos que el virus de la Gripe A utiliza para su reproducción en células epiteliales del pulmón. Para ello han estudiado el ARN interferente que la célula pone en acción para defenderse del genoma del virus gripe A (un virus de ARN cuyo genoma codifica 11 proteínas). König et al. han identificado 295 genes de la célula huésped que el virus de la gripe utiliza para su beneficio propio; entre ellos, utiliza 219 para crecer de forma eficiente y 23 son necesarios para la entrada del virus en la célula. Karlas et al. han identificado 287 genes de la célula huésped que el virus utiliza para su replicación; entre ellos, 168 genes (el 59%) que podrían tener un potencial antiviral en el tratamiento de las epidemias de gripe tipo H1N1 genéricas (119 genes) y de la gripe A (o porcina) actual (121 genes), que se solapan entre sí un 60%. Estos estudios permitirán identificar nuevas dianas potenciales para los tratamientos con antivirales para las infecciones víricas con gripe H1N1. Estas nuevas dianas no serán proteínas del virus sino proteínas de la célula huésped. Aunque la pandemia de 2009 ha sido calificada como la «pandemia del lucro» por los ingentes beneficios obtenidos por las farmaceúticas Roche y Relenza gracias a las ventas millonarias del dudoso Tamiflú, hemos de recordar que el virus H1N1 ya protagonizó pandemias en 1918, 1957 y 1968, y volverá a hacerlo. Así que el desarrollo de nuevos antivirales por la farmacéuticas no debe ser olvidado si queremos estar preparados para nuevas pandemias a medio plazo. Más aún teniendo en cuenta la baja efectividad de antivirales como oseltamivir, zanamivir, amantadine y rimantadine, que atacan a dos de las proteínas del virus, debido a la resistencia que han desarrollado los virus hacia ellos. El primer estudio es norteamericano, Renate König et al., «Human host factors required for influenza virus replicationNature 463: 813-817, 11 February 2010, y el segundo es alemán, Alexander Karlas et al., «Genome-wide RNAi screen identifies human host factors crucial for influenza virus replicationNature 463: 818-822, 11 February 2010.