Parámetros de precisión más recientes del modelo cosmológico estándar

Por Francisco R. Villatoro, el 21 febrero, 2010. Categoría(s): Astrofísica • Ciencia • Física • Noticias • Physics • Science • WMAP ✎ 1
Parámetros cosmológicos 2010. (C) The Review of Particle Physics 2010 (Particle Data Book).

Cada pocos años se publican las estimaciones experimentales más precisas de los parámetros del Modelo Cosmológico Estándar, o modelo ΛCDM, que se incorporan a la información pública del Particle Data Group (PDG), el también llamado Particle Data Book. El artículo Ofer Lahav, Andrew R Liddle, «The Cosmological Parameters 2010,» ArXiv, 18 Feb 2010, es el más reciente (versión on-line). Este nuevo artículo substituye a sus predecesores de 2006 y 2004. Por un lado, poco ha cambiado nuestro conocimiento del universo en su conjunto desde 2006, lo que se refleja en los nuevos valores de los parámetros cosmológicos muy similares a los ya publicados en 2006. Por otro lado, me sorprende que este informe se haya preparado utilizando los datos WMAP 5 (los 5 primeros años del observatorio espacial del fondo cósmico de microondas Wilkinson Microwave Anisotropy Probe), que se publicaron en 2008, cuando los datos WMAP 7 se publicaron hace sólo unas semanas (E. Komatsu et al., «Seven-Year Wilkinson Microwave Anisotropy Probe (WMAP) Observations: Cosmological Interpretation,» ArXiv, 25 Jan 2010; D. Larson et al., «Seven-Year Wilkinson Microwave Anisotropy Probe (WMAP) Observations: Power Spectra and WMAP-Derived Parameters,» ArXiv, 26 Jan 2010). Como podéis comprobar estos últimos datos son ligeramente diferentes a los anteriores. No es disculpa, pero el informe para el PDG se empezó a preparar en septiembre de 2009, quizás por eso no han incluido los nuevos datos, lo que no es disculpa porque podrían haber esperado unos meses y obtener datos de mayor calidad.

Parámetros cosmológicos obtenidos por WMAP 7 y publicados en enero de 2010.

Los datos cosmológicos de WMAP 7 confirman el modelo cosmológicos estándar. Seguimos sin saber que son la materia oscura y la energía oscura, pero los datos cosmológicos parece que no dejan duda sobre su contribución: el 73,4 % es energía oscura, el 22,2 % es materia oscura, y sólo el 4,5 % es materia ordinaria. La edad del universo (calculada según el modelo cosmológico estándar ΛCDM) es de 13 750 millones de años (algo superior a los 13 690 millones de años estimados con los datos de WMAP 5). La contribución cosmológica de los neutrinos es muy pequeña por lo que la suma de sus masas debe ser menor que 0,58 eV (con un intervalo de confianza del 95%). No se han encontrado anomalías en el fondo cósmico de microondas respecto a lo esperado por el modelo inflacionario de Gran Explosión (dentro del márgen de error experimental).

En resumen, los nuevos datos cosmológicos apoyan nuestra creencia de que ignoramos prácticamente todo sobre el universo, pero abren la puerta para que dentro de dos años los datos de Planck puedan aportar algo nuevo que nos ayude a entender un poquito más del 4,5% del cosmos. 

Los astrofísicos y profesionales deberán acceder directamente a los 7 artículos enviados a ApJ con los resultados de WMAP 7 en «Bibliography of WMAP Science Team Publications. Seven Year Data Scientific Papers,» que seguramente sufrirán algunas modificaciones tras el proceso de revisión por pares.



1 Comentario

  1. Hola. Según dices «En resumen, los nuevos datos cosmológicos apoyan nuestra creencia de que ignoramos prácticamente todo sobre el universo, pero abren la puerta para que dentro de dos años, los datos de Planck, puedan aportar algo nuevo que nos ayude a entender un poquito más del 4,5% del cosmos».

    Primero darte las gracias por la información. Y segundo pedirte el favor de que nos cuentes, con el detalle que puedas, qué se espera del Planck para dentro de dos años. Gracias otra vez.

Deja un comentario