La imagen «sin precedentes» de una estrella de neutrones desde el Gran Telescopio de Canarias

Por Francisco R. Villatoro, el 2 marzo, 2010. Categoría(s): Astronomía • Ciencia • Prensa rosa
Recreación artística SGR0418+5729 (izq.) e imagen observada por la cámara OSIRIS del GTC (campo 20×15 seg. arco). SGR0418+5729 está en el centro del círculo azul (según Chandra). Se observan 5 objetos en el campo de visión.

Me encanta Menéame porque me permite enterarme de muchas noticias científicas interesantes, a veces «adornadas» con comentarios curiosos, y la mayoría de las veces «destrozadas» con comentarios sin sentido. La noticia «Imágenes «sin precedentes» de una estrella de neutrones, desde La Palma,» meneada por markitos.mhm ha llegado a portada y ha generado cierta polémica. Acompaña la noticia una recreación artística y muchos de los que han meneado la noticia se preguntan ¿cómo será la foto de verdad obtenida en el GTC? Bueno aquí os dejo con las dos y una referencia al artículo técnico. En la foto de la derecha la estrella de neutrones está en el centro del círculo azul (celeste) y no se ve. Como es obvio: es muy pequeña y está muy lejos. Las estrellas que se ven parecen muy brillantes pero no es os engañéis son extremadamente oscuras, las tres más brillantes tienen una magnitud aparente de 19’5 (A), 20’1(B), y 20’3 (C).

«El Gran Telescopio Canarias (GTC), instalado en el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma), ha obtenido imágenes de una profundidad «sin precedentes» de una estrella de neutrones del tipo magnetar, de las que se conocen seis, informó hoy el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Las estrellas de neutrones se forman cuando estrellas masivas, de entre 10 y 50 veces la masa del Sol, explotan como supernovas al final de su vida, y entre ellas destacan las magnetar, con un campo magnético mil veces más fuerte que las estrellas…»

El artículo técnico es P. Esposito, G. L. Israel, R. Turolla, A. Tiengo, D. Götz, A. De Luca, R. P. Mignani, S. Zane, N. Rea, V. Testa, P. A. Caraveo, S. Chaty, F. Mattana, S. Mereghetti, A. Pellizzoni, P. Romano, «Early X-ray and optical observations of the soft gamma-ray repeater SGR 0418+5729,» ArXiv, 18 Feb 2010.

Más información en «Imágenes «sin precedentes» de una estrella de neutrones, desde La Palma,»  Agencia EFE, 1 marzo 2010; «El GTC observa un exótico magnetar. Imágenes de una profundidad sin precedentes delimitan el brillo de una peculiar estrella de neutrones, la sexta de su tipo conocida hasta la fecha,» Notas de Prensa, IAC, 1 marzo 2010; y «El GTC observa un exótico magnetar,» Ciencia Kanija, 2 marzo 2010.

Los lectores habituales de este blog sabréis perdonar la «chorrada.» Realmente me ha sorprendido que alguien meneara una noticia hasta llegar a portada en la que se proclamaba haber obtenido la mejor foto de un objeto cuando en dicha foto realmente no se ve nada. Como muy bien nos dicen en Servicio de Noticias del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC): «Imágenes de una profundidad sin precedentes delimitan el brillo.» Lo importante es que en el círculo azul de la foto que abre esta entrada no se vea nada. La calidad de la foto está en eso, en que no se ve nada.