Publicado en Nature: Chile 1, España 0, para el Telescopio Europeo Extremadamente Grande

Por Francisco R. Villatoro, el 10 marzo, 2010. Categoría(s): Astronomía • General • Noticias
Desierto de Atacama, Chile (C) S. Brunier
E-ELT: European Extremely Large Telescope.

Los 800 millones de euros que supone la construcción del Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT) con su espejo de 42 m. de diámetro probablemente acabarán en Chile, en Cerro Armazones, en el desierto de Atacama, según el informe preliminar de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO). Parece ser que dicha ubicación chilena cuenta con la «mejor calidad de cielo.» La respuesta definitiva será conocida antes de junio. La candidatura española de La Palma ha perdido muchos puntos a su favor. Es una pena, aunque «El gerente de proyectos institucionales del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Jesús Burgos, ha señalado en declaraciones a Europa Press que si bien La Palma «ha perdido la primera prueba» para albergar el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT), ni mucho menos su candidatura ha sido descartada por la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO).» Nos lo cuentan en «Giant eye in Chile,» News briefing, Nature 464, 146, 11 March 2010, y en «Chile, favorita para albergar el E-ELT. El emplazamiento de Cerro Amazonas se perfila como el preferido del comité asesor,» Redacción IIE, 05 marzo 2010.