La partícula más «extraña» nunca vista, observada en el LHC del CERN

Por Francisco R. Villatoro, el 13 marzo, 2010. Categoría(s): Ciencia • Física • LHC - CERN • Physics • Science
CMS ha observado el barión Ξ gracias a su desintegración en un barión lambda y un pión. (C) CMS, CERN
Espectro de bariones con quarks u, d, s y b, según la teoría del Modelo Estándar.

Algunas cosas son más extrañas que otras y en diciembre el detector CMS del LHC del CERN, en colisiones con una energía de 2,4 TeV, un 20% superior a la máxima del Tevatrón del Fermilab, observó la partícula más «extraña» de cuantas se han observado hasta el momento. «Extraña» en física de partículas se refiere a una propiedad llamada extrañeza, que caracteriza a las partículas que contienen el quark s («strange» o extraño). El detector CMS del LHC observó el barión (partícula formada por tres quarks) llamado Ξ (la letra griega Xi mayúscula), que contiene dos quarks extraños. El LHC no ha descubierto (observado por primera vez este barión), que fue descubierto en 1964 gracias a una observación indirecta, el patrón de su cascada de desintegración: el barión Ξ se desintegra en un mesón π (pión) y un barión λ (lambda), barión que contiene un solo quark extraño. Nos lo cuenta Don Lincoln, «The «strangest» thing we’ve ever seen,» Femilab Today, March 12, 2010 [también en Symmetry breaking].

Los físicos del CMS han observado un señal clarísima (el pico en amarillo que se ve en la figura de la izquierda) que muestra el gran potencial del LHC del CERN para redescubrir el Modelo Estándar con gran precisión. Pronto el LHC observará partículas más pesadas e interesantes, como Ξb formada por tres quarks de tres familias diferentes (usb), observada por primera vez en el Fermilab en 2007 grracias a una “cascada b,” o la partícula Ωb formada por dos quarks extraños y un bottom (ssb), observada por primera vez en 2009 también en el Fermilab.

¿Un titular amarillista? Quizás sí, he seguido la estela de Don Lincoln. ¿Será noticia cada pequeño descubrimiento del LHC? Quizás sí, no en balde ha llegado a noticia en portada en Menéame y en todos los medios (BBC News, Telegraph,…) lo que ya fue noticia en diciembre y a finales de enero, y (casi) todo el mundo la ha recibido con ojos «nuevos» (salvo algunos pocos). Hasta Brian Cox ha tenido que recordar que la BBC ha metido la pata hasta el fondo. Ya veremos. Quizás el LHC se convierta en el experimento científico que más noticias en los medios genere de toda la historia. Yo estaría encantado de que así fuera… aunque se repitan las mismas noticias una y otra vez.



Deja un comentario