Publicado en Science: Investigadores alemanes han creado la primera capa de invisibilidad 3D para luz infrarroja

Por Francisco R. Villatoro, el 18 marzo, 2010. Categoría(s): Ciencia

Cada día más cerca de la capa de invisibilidad de Harry Potter para luz visible. Investigadores del Instituto Tecnológico de Karlsruhe, Alemania, han creado la primera capa de invisibilidad 3D para ondas electromagnéticas en el régimen infrarrojo cercano (longitudes de onda de 1’4 a 2’7 µm cuando el espectro infrarrojo va de 0’7 a 300 µm). Hay que destacar que ya se había logrado la invisibilidad en estas frecuencias, pero sólo en dispositivos en 2D. La capa de invisibilidad es una estructura de cristal fotónico, una estructura cristalina transparente con agujeros de aire en medio con una película de oro encima (ver figura). Por ahora, la estructura 3D desarrollada es muy pequeña, de sólo 0’1×0’3 mm de sección transversal, visible a vista sólo gracias a una lupa. El artículo técnico es Tolga Ergin, Nicolas Stenger, Patrice Brenner, John B. Pendry, Martin Wegener, «Three-Dimensional Invisibility Cloak at Optical Wavelengths,» Science Express, Published Online March 18, 2010. Se han hecho eco del artículo muchos medios, como Randolph E. Schmid, «Researchers create 3-D invisibility cloak: study,» PhysOrg.com, March 18, 2010, y Lisa Grossman, «How to hide a bump with some logs. Physicists design an invisibility cloak that works from multiple points of view,» ScienceNews, 18 March 2010.

La prensa española también se ha hecho eco del descubrimiento. En El País podéis ver un vídeo con la estructura de la foto de la izquierda rotando en 3D, es decir, un vídeo muy poco útil. Sin embargo, esta bastante bien la redacción de la noticia por parte de Malen Ruiz de Elvira, «Primer escudo de invisibilidad en tres dimensiones. Científicos alemanes construyen una capa que hace ‘desparecer’ bultos en una lámina de oro,» El País, 18/03/2010. Os recorto el inicio para abriros boca: «Un escudo de invisibilidad en tres dimensiones y que funciona desviando los rayos de luz, es el fruto de los esfuerzos de científicos alemanes, que lo han aplicado a ocultar un bulto en una pequeña y delgada lámina de oro. Como en los logros anteriores, el escudo debe hacerse a la medida de lo que se quiere hacer invisible y por ahora no tiene aplicaciones prácticas, pero sí demuestra que se pueden ocultar objetos de tres dimensiones. La estructura funciona desde ángulos inferiores a 60 grados. Es fruto del desarrollo de la nanotecnología, que permite crear los llamados metamateriales, materiales inexistentes en la naturaleza.»

En El Mundo utilizan la noticia de la Agencia EFE y presentan «¿Veremos la invisibilidad? Funciona mediante el control de los haces de luz,» El Mundo, 18/03/2010. «El objeto está recubierto de una alfombra dorada por encima y envuelto en la capa de invisibilidad por debajo. La primera capa tridimensional que oculta los objetos se ha creado en Alemania. Hasta ahora sólo se había experimentado con capas en dos dimensiones. El campo de la invisibilidad se consigue en una diminuta capa tridimensional capaz de ocultar pequeños volúmenes u objetos gracias a la dispersión de los rayos de luz.»

En ABC utilizan la noticia de la Agencia EP y presentan «Una nueva capa invisible para Harry Potter. Los científicos hicieron desaparecer una pequeña abolladura sobre una superficie de oro,» ABC, 18-03-10. «Investigadores del Instituto de Tecnología de Karlsruhe en Alemania han creado una capa de invisibilidad tridimensional que impide observar los objetos que están dentro de ella, como si se tratara de la capa mágica de Harry Potter. Para ello, han utilizado luz casi visible para los humanos.»

Muchos otros medios se harán eco también de esta interesante noticia científica.

PS (16 abril 2010): Ya se ha publicado el artículo en papel, Tolga Ergin at al., «Three-Dimensional Invisibility Cloak at Optical Wavelengths,» Science 328: 337-339, 16 April 2010.



Deja un comentario