Strings 2010 en Texas, por si a alguien le interesa ver las charlas en directo

Por Francisco R. Villatoro, el 18 marzo, 2010. Categoría(s): Ciencia • Física • General • Physics • Prensa rosa • Science ✎ 3

El viernes 19 de marzo, día de San José, día del padre en España, es el quinto y último día del congreso Strings 2010, desde Texas, EEUU. Este año la asistencia ha sido baja (quizás el Strings con menos asistentes de la historia). Sin embargo, las charlas, como siempre, muy interesantes, técnicas, pero interesantes.

Este año, con 6 horas de diferencia horaria, podemos disfrutar del webcast en directo de las charlas todos los días por la tarde (las 9:00 horas en Texas son las 15:00 en España, Madrid). Hoy, 18 de marzo, por la tarde hemos podido disfrutar de la charla de uno de los anfitriones, el Premio Nobel de Física en 1979, Steven Weinberg (20:30), muy interesante; también de la de Peter Horava (21:00), sólo he visto un trocito, la cena obliga; y la de Michael B. Green (23:00), que acaba de empezar cuando escribo esto. Esta noche es la cena del congreso así que les deseo a todos los participantes que la disfruten.

Mañana, 19 de marzo, empezarán las sesiones a las 15:00 (hora española) con la charla de Leonard Susskind, Univ. Stanford, «Eternal Inflation and Holography,» que promete ser interesante, y acabará el día a las 21:00 con la de Juan (Martín) Maldacena, IAS Princeton, «Minimal surfaces in Anti-de-Sitter, Wilson loops and scattering amplitudes,» que también promete ser muy interesante (pero que me temo que me costará trabajo ver completa, por la hora).

Para la mayoría de los lectores de este blog las charlas serán muy técnicas, pero son una excusa ideal para escuchar conferencias científicas en inglés para practicar el idioma y aprender un poquito de lo que se está cociendo hoy en día en teoría de cuerdas. Además, os resultará curioso ver como Ed Witten es de los pocos que pregunta siempre y siempre ofreciendo ideas muy interesantes.



3 Comentarios

  1. La teoría de cuerdas no realiza nuevas predicciones experimentales. La teoría de cuerdas utiliza matemática especulativa, para la cual todavía no existe una formulación rigurosa en la mayoría de los casos. La teoría cuerdas propone entes fantasiosos que no interaccionan de una forma singular o medible con la materia conocida. Para mi, la teoría de cuerdas no es más que un juego de salón que versa sobre la física ficción. Ni 5000 Wittens juntos pueden cambiar las leyes de la Naturaleza, aunque si hacer daño a la física teórica de altas energías. Que estudien QCD y que se dejen de pamplinas.

  2. Pues no sé tú, pero yo no he conseguido ver ni una.

    El link (lo he puesto yo también en mi blog) en mi ordenador se abría en el BS player, pero este siempr me daba un mensaje de error. En fin, me contentaré con intentar sacar algo en claro de los slides.

    1. Javier, pues a mí sí me ha funcionado. Yo uso Internet Explorer (IE) y Google Chrome (GC) y en ambos el enlace del vídeo streaming lanzaba Windows Media Player (WMP). Con GC no tuve ningún problema y funcionaba muy bien, pero con IE no acababa de funcionar. No sé cual sería el problema con WMP al ser lanzado desde IE. Quizás el mismo problema que has tenido tú. Yo habré visto unas 6 charlas (no todas completas).

      Supongo que en una semana o dos colgarán los links de los vídeos directamente en la web y entonces podremos disfrutar de todas las charlas con tranquilidad y al horario que más nos convenga. Habrá que estar al tanto…

Deja un comentario