El matemático John Torrence Tate, ganador del Premio Abel 2010, dotado con un millón de dólares

Por Francisco R. Villatoro, el 24 marzo, 2010. Categoría(s): Ciencia • General • Matemáticas • Personajes • Science ✎ 3

La Academia de Ciencias y Letras de Noruega ha resuelto conceder el Premio Abel 2010 a John Torrence Tate Universidad de Texas, Austin, EE.UU., por su notable y duradera influencia en la teoría de números. Esta teoría se desarrolló en el siglo XX y ha llegado a ser una de las ramas más elaboradas y sofisticadas de las Matemáticas, interactuando profundamente con otras áreas como la Geometría algebraica y la teoría de las formas automórficas. John Tate es uno de los principales artífices de este desarrollo. Tate ya recibió (junto a Mikio Sato) el Premio Wolf de 2002-2003. Video (MOV) de John Tate «Lecture on the Millennium ProblemsArtículos con la palabra «Tate» en el título según Google Scholar (3990).

«Tate es el creador de una profusión de ideas y construcciones matemáticas esenciales, entre las que se incluyen la cohomología de Tate, el teorema de dualidad de Tate, los grupos Barsotti-Tate, el motivo de Tate, el módulo de Tate, el algoritmo de Tate para las curvas elípticas, la altura de Néron-Tate sobre los grupos de Mordell-Weil de variedades abelianas, los grupos Mumford-Tate, el teorema de la isogenia de Tate y el teorema de Honda-Tate para las variedades abelianas sobre los cuerpos finitos, la teoría de la deformación de Serre-Tate, los grupos de Tate-Shafarevich y la conjetura de Sato-Tate, sobre las familias de curvas elípticas. Y la lista no acaba aquí, ni muchísimo menos.

La tesis de Tate de 1950, sobre el análisis de Fourier en cuerpos de números, abrió una vía para la teoría moderna de las formas automórficas y sus funciones L (relacionadas con la conjetura de Riemann). En colaboración con Emil Artin, Tate ha revolucionado la teoría global de cuerpos basándose en nuevas técnicas de cohomología de grupos. Con Jonathan Lubin, se dedicó a la refundamentación de la teoría local de cuerpos mediante una ingeniosa utilización de los grupos formales. Tate inventó los espacios analíticos rígidos, que han engendrado el campo entero de la Geometría analítica rígida. Él encontró un análogo p-ádico a la teoría de Hodge, actualmente denominada teoría de Hodge-Tate, que ha culminado en otra técnica fundamental de teoría algebraica de números moderna.»



3 Comentarios

  1. Que esten premiados Tate, Serre o Atiyah y no lo esté Grothendieck parece un chiste la verdad, lo que ocurre es que no se lo dan porque saben que no lo aceptaría. En fin, cosa de los premios.

    1. Hombre, la verdad es que tienes toda la razon, mas que nada porque Grothendieck es diria yo el padre fundador de las teorias homologicas que hoy en dia se utilizan por doquier (tanto categorias derivadas como sus funtores derivados salieron de su cabeza), padre de la geometria algebraica moderna, creador de la teoria de esquemas, posteriormente de la de motivos.Solo hace falta revisar un poco la literatura que versa sobre geometria algebraica para darse cuenta del poder inspirador que ha tenido Grothendieck a lo largo del siglo XX, yo personalmente le considero el matemático mas grande de todos los tiempos y el mas interesante… Aunque evidentemente con este comentario no estoy diciendo que el resto no merezcan el premio, cada uno en su campo ha sido una autentica bestia en su campo…

      PS: dicen que grothendieck vive actualmente en el pirineo…

Deja un comentario