Hoy a las 12:30 se anunciará el ganador del Premio Abel: Mi apuesta es John Horton Conway

Por Francisco R. Villatoro, el 24 marzo, 2010. Categoría(s): Ciencia ✎ 3

El anuncio del Premio Abel (el Nobel noruego para los matemáticos) será hoy, 24 marzo 2010, en una ceremonia de 12:30-13:15, en la Academia Noruega de Ciencias y Letras (NASL), Oslo. «The name of the 2010 Abel Laureate will be announced by the President of the Norwegian Academy of Science and Letters, Nils Christian Stenseth.» Nils Christian Stenseth, Presidente de la NASL anunciará el ganador del millón de dólares (730 mil euros) del premio. Tras el anuncio del premio, Marcus du Sautoy, de la Universidad de Oxford, realizará una llamada por teléfono en vivo y en directo al ganador y le realizará una breve entrevista, para proseguir con una conferencia sobre los logros matemáticos del ganador.

¿Quién será el ganador? La presencia de Du Sautoy nos da una buena pista que apunta hacia el «enorme teorema» de la clasificación de los grupos finitos. Daniel Gorenstein ya falleció. John Griggs Thompson y Jacques Tits ya recibieron el Abel en 2008. Así que todo apunta a … John Horton Conway (Universidad de Princeton).

«El profesor Conway tiene un carisma personal y matemático que le ha dado casi categoría de persona de culto. Las actuaciones de Conway cuando presenta los botines de sus correrías matemáticas son casi mágicas por su calidad. Al principio va entrelazando lo que a simple vista parecen curiosidades o triquiñuelas matemáticas, pero al final de sus charlas llega a respuestas de cuestiones muy profundas de las matemáticas. Cada revelación de una idea fundamental va precedida de su característica risa, como si él también se sorprendiera de hasta dónde ha llegado. Al mismo tiempo va convirtiendo un sala llena de universitarios serios en un grupo de niños traviesos, que se levantan impacientes al final de la charla para ir a jugar con los juguetes matemáticos que él saca de una maletín lleno de curiosidades que suele llevar consigo.» Marcus du Sautoy, «Simetría. Un viaje por los patrones de la naturaleza,» Acantilado, Barcelona, 2009.



3 Comentarios

Deja un comentario