La respuesta de Garrett Lisi a la crítica de Distler y Garibaldi a su teoría de todo basada en E8

Por Francisco R. Villatoro, el 3 abril, 2010. Categoría(s): Ciencia • Física • General • Personajes • Physics • Prensa rosa • Science

Garrett Lisi, el físico surfero, es mediático («Cientificos maravillados con una nueva teoría del todo«) y si alguien critica su teoría afirmando que es incorrecta («Refutada la «Teoría del Todo» del físico surferoCiencia Kanija, este blog), él publica una respuesta mediática. Su respuesta al artículo técnico de Jacques Distler y Skip Garibaldi se ha publicado en su blog en el FQXi (que financia su investigación) «E8 theory disproved?,» Mar. 29, 2010. Yo me pregunto, ¿por qué ha esperado casi un año Garrett para ofrecer una respuesta? Quien sabe…  Su respuesta es simple: no entiende los argumentos de Garibaldi y Distler, pero tienen que ser incorrectos, faltaría más, su teoría es correcta luego ellos están equivocados. Nos cuenta bastante bien el estado del asunto Lubos Motl, «Lisi, Distler, Garibaldi, and chirality,» The Reference Frame, April 02, 2010. Lubos nos cuenta que le preguntó al genial Leonard Susskind en una conferencia en Praga por la teoría de Garrett Lisi. La respuesta de Susskind fue sencilla: si todo el mundo decide que es incorrecta, no hay nada más que decir. De todas formas, Lubos nos comenta 10 hechos que resumiré aquí.

1. La teoría de Lisi incluye los grupos de simetría correctos para todas las fuerzas (excepto la gravedad). Sí, las incluye, ya que los grupos de simetría del modelo estándar son subgrupos del grupo E8, pero esto ya se sabía hace 25 años (fue la razón por la que se introdujo la teoría de cuerdas heteróticas, basada en E8×E8).

2. La teoría de Lisi incluye la representación correcta de los grupos de simetría para los fermiones de una generación (dos quarks, el electrón y un neutrino), pero eso ya se sabía hace 35 años, cuando grupos como E6 y E8 fueron propuestos en el contexto de una teoría de gran unificación (GUT).

3. Pero la teoría de Lisi no incluye la gravedad, ya que la gravedad no puede emerger de una teoría de Yang-Mills pura cualquiera que sea el grupo de simetría utilizado. El grupo de difeomorfismos, la clave de la covarianza de la relatividad general, no se puede obtener como subgrupo del grupo de una teoría de Yang-Mills y la simetría de Lorentz local no es suficiente para obtener un gravitón con la polarización correcta.

4. Tampoco incluye la teoría de Lisi la quiralidad del modelo estándar, que no puede emerger de una teoría que utilice el grupo E8, ya que este grupo no tiene representaciones complejas. El artículo de Distler y Garibaldi discute este punto en detalle. La simetría de E8 no se puede romper dando lugar a configuraciones quirales como las del modelo estándar.

5. Ni ofrece la teoría de Lisi ningún tipo de teoría cuántica unificadora, limitándose a presentar lagrangianos clásicos, que dado que utiliza grupos no compactos, nadie sabe utilizar para construir una teoría cuántica bien definida.

6. Tampoco unifica la gravedad con el resto del modelo estándar, la teoría de Lisi afirma unificar bosones y fermiones sin utilizar la supersimetría, pero sólo presenta una simetría compatible con bosones. Lisi habla de «fermiones espejo» pero nadie tiene claro que es lo que quiere decir con ello. 

7. La teoría de Lisi no admite múltiples generaciones de partículas (se conocen en la actualidad tres).

8. Obviamente, Lisi no discute la renormalizabilidad de su teoría, concepto que sólo se puede discutir en el contexto de una teoría cuántica, siendo la teoría de Lisi, por el momento, clásica.

9. La teoría de Lisi no incluye la gravedad cuántica y como afirma incluir la teoría de la gravedad clásica de Einstein, que no es renormalizable, como teoría de gravedad cuántica no puede ser renormalizable.

10. No resuelve problemas tan importantes como el problema de la jerarquía, ¿por qué el bosón de Higgs es ligero?

11. No aporta ningún candidato a materia oscura. La teoría de Lisi es una teoría «mínima» que trata de no predecir nada nuevo para no meter la pata, pero claro, sin candidato a materia oscura, su teoría mínima contradice la evidencia astrofísica y cosmológica.

12. No aporta una solución al problema de la constante cosmológica (o al problema de la energía oscura).

En resumen, Lubos Motl está entre los críticos de las ideas de Lisi, ideas que se llevará el viento como en «lo que el viento se llevó.»



Deja un comentario