Publicado en Nature: Nueva foto mejorada del sistema exoplanetario de la estrella HR 8799

Por Francisco R. Villatoro, el 17 abril, 2010. Categoría(s): Astronomía • Ciencia • Noticias • Óptica • Physics • Science ✎ 2

Detectar un exoplaneta no es fácil, detectar varios mucho menos. Ver un exoplaneta alrededor de una estrella es muy difícil, ver varios parece casi imposible. Dicho de palabra parece fácil tapar la luz de una estrella con un disco pequeño y ver los planetas a su alrededor con un telescopio. Para lograrlo hay que pelearse con la difracción. Lograrlo por primera vez merece ser publicado en Nature o Science. En 2008 se publicó en Science la primera «foto» del sistema planetario de la estrella HR 8799, que tiene al menos tres planetas gigantes a su alrededor [1]. La foto (ver más abajo) equivale a una foto de los planetas gigantes de nuestro sistema solar. Ahora se publica una nueva foto de los mismos tres planetas (ver más arriba) que utiliza una nueva técnica que permite ver los planetas con muchísimo más detalle [2]. Todo un alarde técnico que merece ser publicado en Nature. El arte de la coronografía requiere un trabajo delicado, casi de cirujano, pero promete revelarnos enormes sorpresas en los próximos años.

[1] Christian Marois et al., «Direct Imaging of Multiple Planets Orbiting the Star HR 8799,» Science 322: 1348-1352, 28 November 2008. Ya nos hicimos eco de este artículo en este blog: «Se inaugura la era de la astronomía observacional de exoplanetas por visión directa,» 17 Noviembre 2008.

[2] E. Serabyn et al., «An image of an exoplanet separated by two diffraction beamwidths from a star,» Nature 464: 1018-1020, 15 April 2010.

1. Aquel que no lo entienda dirá: vaya mierda de imagen pixelada.

Pero de verdad, es sobrecogedor que seamos capaces de ver algo así teniendo en cuenta que ni siquiera tenemos fotos decentes de Plutón.

Recuerdo un documental sobre exoplanetas hace 5 o 6 años que iban diciendo lo que se avecinaba en el futuro y la verdad, acertaron en todo. Decían que en pocos años ya seríamos capaces de ver los planetas y no simplemente perturbaciones en la curva de luz.

Esto es una maravilla.

2. Increible la manera como el ser humano es capaz de avanzar ayudado de la tecnologia. Ver algo así a la distancia que se encuentra parecia imposible haze medio siglo. Ahora podemos conocer un poco más sobre todo lo que nos rodea y sobre lo que hay más allá de nuestro sistema solar.