Hoy por hoy, lo que el Tevatrón del Fermilab logra en un segundo requiere tres semanas en el LHC del CERN

Por Francisco R. Villatoro, el 22 abril, 2010. Categoría(s): Física • LHC - CERN • Physics • Science ✎ 3

Las comparaciones son odiosas. Sobre todo cuando compamos 8 años de trabajo de unas 2000 personas con 20 días de unas 10000. El Tevatrón logró el viernes pasado un nuevo récord de luminosidad, 404 inversos de microbarn por segundo. Ya lo hemos contado en este blog. ¿Cómo se compara este número con el LHC del CERN? El detector ATLAS del LHC del CERN, el más luminoso hasta hoy, ha obtenido unos 400 inversos de microbarn acumulados desde el 30 de marzo. El detector CMS sólo ha alcanzado unos 350. Los demás, mucho menos. Lo que el Tevatrón logra en un segundo, requiere 20 días en el LHC (a día de hoy). La luminosidad instantánea del detector ATLAS del LHC es 200 000 veces más baja que la del Tevatrón (unos 2’3 x 1027 cm-2s-1). ¡Y todavía hay gente que se pregunta por agujeros negros en el LHC! ¿El fin del mundo en el LHC? Imposible, con una luminosidad tan baja… imposible todavía. ¡Es broma! No os alarméis. El objetivo del LHC este año (durante todo el 2010) es mejorar la luminosidad instantánea (no es fácil, hay que ajustar miles de parámetros) para lograr, en el mejor caso, unos 2 x 1032 cm-2s-1 en diciembre de 2010. Sea la que sea la luminosidad máxima alcanzada en 2010, durante 2011 se acumularán datos a dicha luminosidad hasta alcanzar un total de 1 fb-1 (con buena suerte se alcanzará en octubre de 2011 y con mala suerte en diciembre de 2011, si todo va bien y nada falla). Lo hemos dicho muchas veces, pero a veces hay que repetirlo. Lo acabo de leer en «Tevatron vs. LHCNot Even Wrong, April 20, 2010.

Lo hemos dicho muchas veces, el Tevatrón lleva acumulados unos 8 fb-1 de datos y para finales de 2011 atesorará más de 10 fb-1. El LHC se supone que será parado durante todo 2012 para volver a comenzar con colisiones en 2013, como pronto. ¿Obtendrá financiación el Tevatrón para continuar operando más allá de 2012? A finales de 2014, el Tevatrón podría llegar a acumular, en opinión de Peter Woit, autor de Not Even Wrong, entre 15 y 20 fb-1 de datos. Muchas voces, sobre todo en EEUU, proclaman a gritos que el Tevatrón debe ser financiado durante un par de años más, al menos hasta 2014. ¿Logrará financiación hasta entonces? Sólo Rappel lo sabe… digo yo… que seguro que a él le importa un comino.



3 Comentarios

  1. Por los ultimos posts que has colgado sobre el fermilab y el LHC da la sensación que quieres dar a entender que el tevatron aun siendo mucho mas barato es mas productivo. No soy físico ni mucho menos especialista en aceleradores de partículas, pero diria que una máquina que ha entrado en funcionamiento hace relativamente poco se le deberia dar algo mas de tiempo para llegar a un punto óptimo. Como bien dices ajustar una máquina tan precisa es sumamente compliacdo, razon de mas para evitar hacer comparaciones que no llevan a ningun sitio.

    1. No, Jaume, no es mi intención decir que el Tevatrón es más productivo que el LHC, ni mucho menos. Pero creo que es interesante comparar ambos aceleradores para entender lo difícil que es ajustar una de estas máquinas y para recordar que habrá que esperar un tiempo para empezar a observar resultados interesantes en el LHC que prometer, promete mucho.

Deja un comentario