Publicado en Nature: Jugar mucho a «brain training» sólo mejora nuestra habilidad para jugar a «brain training»

Por Francisco R. Villatoro, el 25 abril, 2010. Categoría(s): Cerebro • Ciencia • General • Informática • Noticias • Prensa rosa • Science ✎ 1
La correlación más fuerte observada entre entrenamiento y una habilidad (razonamiento lógico) correlacionada con la inteligencia general o índice g. Como se observa la correlación es prácticamente nula. (C) Nature

«Brain training» es una industria que genera beneficios multimillonarios a costa de hacer creer a los consumidores que jugar a la dichosa maquinita mejora sus habilidades cognitivas. No hay evidencia científica fiable sobre ello. El último estudio, publicado en Nature, con 11 430 participantes seleccionados a través de un programa de la BBC muestra sin lugar a dudas que, en adultos, «brain training» no mejora las habilidades cognitivas, sólo mejora las habilidades cognitivas para jugar a «brain training.» Ni siquiera mejora las habilidades cognitivas para tareas relacionadas, pero no iguales, a los juegos que incluye. ¿Sólo en adultos? El estudio no ha incluido a niños, pero me parece que no hay que ser muy listo para extrapolar los resultados también a ellos. En español os recomiendo el artículo de Emilio de Benito, «Los juegos de entrenamiento mental no aumentan la inteligencia. Un estudio hecho con 11.000 personas sanas en Reino Unido demuestra que sirven para entretenerse, pero nada más,» El País, 20/04/2010 [visto en Menéame]. El artículo técnico, a día de hoy todavía con el «near-final version,» es Adrian M. Owen et al., «Putting brain training to the test,»  Nature, advance online publication 20 April 2010.



1 Comentario

  1. De que nos extrañamos, si hoy en dia uno tiene que tomar un actimel por la mañana, desayunar una barrita denoseque, comer una ensalada saludable bebiendo agua mineral de la fuente denosedonde, de postre un bifidus…
    Personalmente creo que no nos damos cuenta hasta que punto se esta mercadeando con la salud hoy en dia, poned la tele una tarde cualquiera y mirad la cantidad de productos supuestamente saludables para el cuerpo humano, en fin…

Deja un comentario