Publicado en Nature: Un estudio confirma que los gemelos tienen genoma y transcriptoma idéntico, pero no epigenoma idéntico

Por Francisco R. Villatoro, el 28 abril, 2010. Categoría(s): Biología • Ciencia • Noticias • Science

Todo el mundo sabe que los gemelos monocigóticos (o univitelinos) tienen idéntico genoma ya que nacieron del mismo óvulo. Pero, ¿alguien lo ha comprobado? Sorprendentemente, se publica hoy en Nature la primera comprobación de que dos gemelas, una con esclerosis múltiple (EM) y la otra sin ella, tienen idéntico genoma hasta donde la tecnología de secuenciación genómica actual permite verificar. Tienen idénticos genes y expresan los mismos genes. Sin embargo, cómo es posible que una de ellas tenga EM y la otra no (el origen genético de EM parece bastante documentado). Los científicos han encontrado pequeñas diferencias en el epigenoma (lo que se hereda que no está en el ADN) entre ambas gemelas, pero estas diferencias no parecen suficientes para explicar la aparición de EM en una de las gemelas. Entonces, si ni el genoma, ni el transcriptoma, ni el epigenoma son la causa, ¿cuál es la posible causa? Sergio Baranzini, de la Universidad de California, San Francisco, y Stephen Kingsmore, del Centro Nacional para Recursos Genómicos, Santa Fé, Nuevo México, creen que la diferencia es la exposición al entorno. El mismo genoma expuesto a dos entornos diferentes, uno de ellos susceptible de provocar la aparición de la EM, parece la mejor explicación posible. Realmente curioso para quienes piensan que la medicina genética es la panacea de la medicina. Nos lo cuenta Alla Katsnelson, «Twin study surveys genome for cause of multiple sclerosis. Mapping milestone emphasizes complexity of disease,» News, Nature 464: 1259, Published online 28 April 2010, quien se hace eco del artículo técnico de Sergio E. Baranzini et al., «Genome, epigenome and RNA sequences of monozygotic twins discordant for multiple sclerosis,» Nature 464: 1351–1356, 29 April 2010.