Utilizando supercomputadores logran predecir la temperatura crítica a la que el calcio es superconductor

Por Francisco R. Villatoro, el 28 abril, 2010. Categoría(s): Ciencia • Física • Noticias • Physics • Science ✎ 4

El calcio es superconductor a altas presiones, por encima de 50 gigapascales y su temperatura crítica (Tc) crece hasta alcanzar 25 K a 161 gigapascales, la Tc más alta conocida en un elemento químico. ¿Puden las simulaciones por ordendar predecir la Tc del calcio a altas presiones? Artem Oganov et al. afirman en PNAS que han sido capaces de calcular teóricamente la Tc del calcio conforme va sufriendo transiciones de fase al incrementarse la presión utilizando sólo simulaciones por ordenador. Las simulaciones tienen la ventaja de que permiten entender el porqué surge la superconductividad en detalle (activando y desactivando efectos físicos relevantes). Los átomos de calcio a altas presiones no se comportan como pequeñas «esferas duras» en la estructura cristalina del sólido, sino que se deforman de tal forma que logran empaquetarse en nuevas configuraciones menos densas de lo esperado, con enlaces entre átomos cuya longitud no está fija. El estudio mediante supercomputadores de las propiedades físicas de materiales a altas presiones es uno de los objetivos del proyecto europeo NANOQUANTA financiado por el sexto programa marco en el que se enmarca este trabajo de Artem R. Oganov et al., «Exotic behavior and crystal structures of calcium under pressure,» PNAS 107: 7646-7651, April 27, 2010 [versión gratis, información suplementaria].

1. Hellmann, no has leído bien, dice «la Tc más alta conocida en un elemento químico» no la más alta de un compuesto químico (como los cupratos o pnicturos).

1. Ojo con los avances computacionales, como el ultimo ha dicho muy bien sirven para simular situaciones reales, no para entenderlas; seguro que mas de uno de este articulo es informatico…