Misteriosa vibración de 8 kHz en los haces de partículas del LHC del CERN por causa aún desconocida

Por Francisco R. Villatoro, el 3 mayo, 2010. Categoría(s): Ciencia • Física • LHC - CERN • Noticias • Physics • Science ✎ 11

Un misterio que está quitando el sueño a algunos físicos y técnicos del LHC del CERN. Los haces de protones vibran con una frecuencia de 8ooo Hz por una causa aún desconocida. Para obtener el máximo rendimiento en las colisiones hay que lograr que este molesto ruido de fondo desaparezca. Cada parada técnica de la máquina es aprovechada por los técnicos para analizar exhaustivamente el problema. El 12 de enero de 2010 se pensaba que la causa sería encontrada rápidamente. Ya estamos en mayo y todavía no ha sido encontrada. Habrá que esperar a la próxima parada técnica a finales de mes. Muchos creen que la causa está relacionada con los sistemas de protección instalados en la máquina el año pasado (sistema UPS). Pero hasta que no sepa cuál es exactamente la causa, no podrá ser resuelta. Para los interesados en más detalles técnicos, la figura de arriba muestra el espectro de las vibraciones  de los haces, donde se ve claramente el pico a 8 kHz, o Q = 0’2886, junto a varios picos residuales y una excitación más ancha alrededor de Q=0’31; más información técnica en Ralph J. Steinhagen, «PERFORMANCE AND LHC BEAM STABILITY ISSUES RELATED TO Q/Q’ DIAGNOSTICS AND FEEDBACK SYSTEMS,» The LHC beam commissioning workshop, 19-20 January 2010, Evian, France. La causa todavía no ha sido encontrada como nos han contado en «FINITO IL PIT STOP DI LHCLHC Italia, 29 Aprile 2010, haciéndose eco de las palabras de Fabio Formenti, responsable de los sistemas de protección del LHC: “Purtroppo il tempo a disposizione non ci ha consentito di scoprire se il misterioso rumore a 8 Kilohertz che disturba il fascio derivi o meno dal sistema di quenching. Per chiarire questo puzzle dovremmo aspettare la pausa per la manutenzione del prossimo mese”.



11 Comentarios

  1. Posiblemente sean malas vibraciones que vengan desde el futuro para que paremos la máquina y no seamos engullidos por un agujero negro supermasivo que no cumpla con la ley de Hawking y se evapore. Quizas si se ponen unas pulseras equilibrium de esas rodeando el lhc, logren estabilizarlo

  2. Bueno los 8Khz creo que estan dentro de la banda sensible al oido humano. Eso puede ser una pista.
    Por otra parte Habria que intentar interpretar la señal para ver si se trata de una interferencia externa. Lo mismo estamos ante una caso de induccion cuantica o algo similar.

  3. Mephistu, son vibraciones de los haces de protones que están en circulación dentro del tubo del lhc, que está al vacio, con lo cual sonido no hay, tiene que ser algun tipo de mecanismo que resona en la frecuencia de 8khz y produce la transmisión de esa vibración a todo el mecanismo, vamos que con la cantidad de aparatos de todo tipo que hay por m2 de lhc van a tener a los ingenieros trabajando muuucho tiempo, pero esperemos que lo solucionen, pues si no les va a costar mucho romper los records de luminosidad en los detectores sin saber si van a ser fiables a mas energia, y como se desvie un haz lian una de pelicula.

    salu2

  4. Que quiten la línea de telefono con xDSL. Ya verán como en un instante desaparece… (Oh, wait!, la mula tiene prioridad! A tomar por saco el LHC!)

  5. Con lo difícil que es solucionar los parásitos en un equipo de audio de un coche, cualquiera encuentra el fallo en 27Km de recorrido…

Deja un comentario