La estructura tridimensional del genoma de la levadura de la cerveza

Por Francisco R. Villatoro, el 4 mayo, 2010. Categoría(s): Biología • Bioquímica • Ciencia • Science ✎ 4
Dos vistas 3D de la reconstrucción tridimensional del genoma de la levadura. (C) Nature

El genoma de una célula eucariota está almacenado en su núcleo dividido en cromosomas, que no están distribuidos al azar, sino que presentan una estructura tridimensional jerárquica que facilita la transcripción de ciertos genes y la replicación del genoma en su conjunto. Las relaciones espaciales y la topología de estas conformaciones cromosómicas son una de las grandes incógnitas de la biología moderna. Por primera vez se ha logrado reconstruir la conformación tridimensional completa de los cromosomas en el núcleo de una célula, en concreto, de la levadura de la cerveza (Saccharomyces cerevisiae). Como muestra la figura en 3D, la estructura es realmente sorprendente. Destaca el cromosoma XII, que adopta una topología casi inimaginable (en verde, indicada por la flecha blanca). Esta conformación parece impedir la interacción entre las secuencias de ADN de sus dos extremos. Otros cromosomas también presentan un plegamiento que podría ser responsable de ciertas interacciones intracromosómicas e intercromosómicas. Este trabajo, que se publica en Nature, nos indica que la relación entre forma y función, ampliamente documentada en proteínas, es capital también en los genomas eucariotas. Ahora sólo falta entender para qué sirve cada pliegue descubierto en este compleja estructura. Un gran reto para los próximos lustros. El artículo técnico es Zhijun Duan et al., «A three-dimensional model of the yeast genome,» Nature, Advance online publication, 2 May 2010. Los biólogos no pueden obviar la consulta de las 80 páginas de información suplementaria, donde se indica la conformación tridimensional de cada cromosoma por separado, así como su interacción topológica con sus vecinos. Los que además quieran disfrutar de la figura que abre esta entrada en 3D deberán descargar el fichero en formato PDB (Protein Data Bank) que se puede visualizar con muchos programas, como RasMol.

1. Madre mía, qué imagen más chula… con lo que mola darle vueltas a los pliegues y lacitos de las proteínas, con un genoma enterito no veas lo que puede uno entretenerse.

Tal vez sea la conffirmación definitiva de que existe el Monstruo de Espaguetis Volador, por el aspecto…

Un saludo flipando.

2. Si la relación entre forma y función es capital en los genomas eucariotas, entonces el papel del ADN «basura» de los eucariotas superiores podría ser estructural: mantener la forma de los cromosomas. No llamamos «proteína basura» a los aminoácidos que no forman parte del centro activo de una enzima, que son la mayoría.