Publicado en PNAS: Lo que le pasa a una píldora en nuestro estómago

Por Francisco R. Villatoro, el 8 mayo, 2010. Categoría(s): Ciencia • Física • Mecánica • Medicina • Noticias • Science ✎ 1

Las píldoras que tomamos por vía oral tienen formas y pesos diferentes. Para mejorar su diseño es necesario saber lo que les pasa dentro de nuestro estómago. Bryan Laulicht et al. han utilizado una píldora magnética para estudiar desde el exterior su trayectoria (posición y orientación) dentro del estómago (tanto en perros como voluntarios humanos) y así reconstruir en tiempo real las fuerzas y momentos de fuerza gástricos responsables de sus movimientos antes de pasar al intestino. Cuando la píldora es administrada después de comer, la fuerzas gástricas sobre la píldora son similares en perros y en humanos. Sin embargo, en ayunas, en promedio las fuerzas gástricas en perros son hasta cinco veces mayores que en humanos. El análisis de los campos de fuerza observados permite cuantificar la retención gástrica y gastroenterológica que ayudará al diseño de píldoras gastroretentivas que permiten una liberación lenta y sostenida de fármacos. Además, el estudio es un primer paso hacia la diagnosis de enfermedades y desórdenes de movilidad gástrica. Un trabajo realmente curioso que se ha publicado en Bryan Laulicht et al., «Understanding gastric forces calculated from high-resolution pill tracking,» PNAS 107: 8201-8206, May 4, 2010.



1 Comentario

  1. interesante nunca avia pensado en que el tamaño o la forma de una pildora afectara signivimamente al resultado de la toma , no asi su composicion que aveces una pequeña variacion dependiendo de que medicamento puede ser muy grave.

Deja un comentario