Publicado en Nature: Imagen por radar de la topografía transversal del gran cañón del casquete polar marciano

Por Francisco R. Villatoro, el 27 mayo, 2010. Categoría(s): Astronomía • Ciencia • Física • Noticias • Physics • Science

Sorprendentes imágenes por radar del casquete polar en el norte del planeta Marte, que contiene suficiente agua para cubrir todo la superficie del planeta con una profundidad de varios metros. El gran cañón Chasma Boreal, con más de 500 km. de longitud, 100 km. de anchura y casi 2 km. de profundidad, aparece en todo su esplendor gracias a los datos de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter. Gracias a estas imágenes por radar, John Holt y sus colegas han estudiado los procesos que pueden haber llevado a su formación. Básicamente, procesos de deposición, en lugar de un suceso catastrófico. Isaac Smith y John Holt también publican en Nature otro artículo en el que propone que los procesos de deposición también son claves para entender la formación de las estructuras en forma de espiral que se observan en el casquete polar marciano. Estructuras que han emigrado hacia los polos en los últimos dos millones de años mientras se elevaban sobre el terreno. Los artículos técnicos para los interesados en más detalles son J. W. Holt et al., «The construction of Chasma Boreale on Mars,» Nature 465: 446–449, 27 May 2010, y Isaac B. Smith, John W. Holt, «Onset and migration of spiral troughs on Mars revealed by orbital radar,» Nature 465: 450–453, 27 May 2010. También es interesante la lectura de «Desvelan los misterios del casquete helado del norte de Marte tras 40 años de incertidumbre,» SINC, Norteamérica, 26 mayo 2010 [visto en Menéame].