Publicado en Science: Pendientes para la oreja utilizados como pasaportes entre Mesopotamia y la India en el III Milenio A.C.

Por Francisco R. Villatoro, el 27 mayo, 2010. Categoría(s): Ciencia • Historia • Science ✎ 2

¿Qué son estos objetos arqueológicos encontrados en Dholavira, en Pakistán? Son pendientes para la oreja. ¿Para qué servían? Estudios recientes parecen indicar que eran utilizados  como pasaportes en el tráfico comercial entre Mesopotamia y la India. ¿Comercio marítimo, terrestre o ambos? Probablemente sólo marítimo, ya que la mayoría de los restos hindúes encontrados en la península arábiga lo han sido en ciudades portuarias. Me ha llamado la atención que se utilizaran pendientes como pasaportes. Nos lo cuenta Andrew Lawler en «News Focus: The Coastal Indus Looks West,» Science 328: 1100-1101, 28 May 2010, y «Profile: Maurizio Tosi: ‘The Cobra’ Uncovers Ancient Civilizations—And Cold War Political Secrets,» News Focus, Science 328: 1101, 28 May 2010. En el segundo artículo destaca el papale del arqueólogo Maurizio Tosi quien descubrió en 1981 restos hindúes en Omán que fueron una de las primeras pruebas que demostraban la existencia de un tráfico comercial entre la India (en concreto) y Mesopotamia durante el tercer milenio A.C.



2 Comentarios

  1. Hola simplemente quería felicitaros por el excelente blog y haceros una critica constructiva.

    Yo también soy blogger y me di cuenta de lo incomodo que era leer un articulo en mi blog por culpa de snapshots… de verdad intentar leer un rato sin que el snapshots os tape algo por mover el raton, es realmente molesto.

    Un saludo.

  2. Subscribo lo de los snapshots. Ahora, volviendo a lo de los pendientes marineros, si es cierto, ¿indica que la tradicion del pendiente es anterior a lo de dar la vuelta al mundo, que es la version más popular?

Deja un comentario