Un millón de dólares, Grigory Perelman, el 7 de junio de 2010, París y la existencia de Dios

Por Francisco R. Villatoro, el 31 mayo, 2010. Categoría(s): Ciencia • Matemáticas • Mathematics • Noticias • Personajes • Prensa rosa • Science

Mucho se ha dicho sobre si Grigory Perelman ha aceptado o no el millón de dólares que se le ha concedido como Premio del Milenio por demostrar la conjetura de Poincaré. Muchos creen que no lo ha aceptado. No es cierto. Todavía no ha dicho su última palabra. Según Jim Carlson, director del Instituto Clay, «Perelman todavía está pensándoselo. Todavía no ha dado su respuesta final.» Jim sigue en contacto con Grisha: «le envío un correo electrónico (e-mail) de vez en cuando.» ¿Qué pasará con el dinero si Perelman rechaza el premio? Jim Carlson afirma que todavía no lo han decidido. Para qué preocuparse y cambiar la normativa si todavía Perelman no ha dado su última palabra al respecto. Cuando se sepa si lo acepta o no será publicado en la página web del Instituto Clay, mientras tanto cualquier otra noticia es prensa rosa (o amarilla). Pero, ¿va a ser eterno esto? ¿Hay alguna fecha tope? Sí, la fecha tope es el 7 de junio de 2010 a las 11:30 AM. En ese momento Grigory Perelman tendrá que dar su última respuesta, si acepta o no el premio. El comunicado oficial con dicha decisión será publicado el 7 de junio a las 12:00 AM desde París (luego la hora será la hora española).

¿Qué pasará…? Se aceptan conjeturas…

¿La existencia de Dios? La mula Francis ha perdido la cabeza. Quizás sí, quizás no. Un amigo de Perelman afirma que «Gregory está firmemente convencido de haber probado matemáticamente la existencia de Dios.» Si lo ha hecho y lo publica le tendrán que conceder el premio más cuantioso de todos los que existen en el mundo, el Premio Templeton, d0tado con un millón de libras. La cuestión no es si lo ha hecho o no, la cuestión es si no se le cruzan los cables en la mollera a los que conceden el Premio Templeton y acaban concediéndoselo a Perelman a sabiendas de que, lo mismo se le cruzan los cables a él, y este premio sí que lo acepta a la primera. Os recuerdo que este año ganó el Premio Templeton el madrileño (nacionalizado estadounidense) Francisco José Ayala, biólogo, neodarwinista y creyente (para los que no son españoles, en España, «creyente» significa católico).

Bueno, más allá de las bromas, más allá de lo serio, he visto esto en la prensa rosa rusa «Grigory Perelman Uncertain if He Should Be Rewarded for Proving Existence of God,» Pravda.Ru, 07 may 2010.

PS (10 junio 2010): «El matemático Perelman no acude a recoger su premio de un millón de dólares. Ausencia del genio ruso en la reunión de París para celebrar la resolución de la conjetura de Poincaré,» El País, 09/06/2010, visto en «El dinero y la genialidad,» La aventura de las matemáticas, Junio 10, 2010, que también enlaza a «Matemático ruso Perelman no llegó a París donde lo espera un premio de $1 millón,» RIA Novosti, 08 junio 2010 [en portada en Menéame].

PS (01 julio 2010): Un diario ruso publica la noticia «Matemático ruso Perelman rechaza definitivamente el permio de $1 millón,» 01/ 07/ 2010 [visto en Menéame]. «Perelman notificó al Instituto Clay sobre el rechazo del premio hace una semana aproximadamente. El propio matemático señaló que vaciló durante bastante tiempo antes de tomar la decisión definitiva. «Resumiendo puedo decir que la causa fundamental radica en que no estoy de acuerdo con la comunidad matemática organizada. No me gustan las decisiones que toma, las considero injustas», declaró.» El anuncio oficial en la página web del Instituto Clay (sin enlace específico): «Note: July 1, 2010. On June 8-9 CMI held a conference in Paris to celebrate the resolution of the Poincaré conjecture by Grigoriy Perelman. Dr. Perelman has subsequently informed us that he has decided not to accept the one million dollar prize. In the fall of 2010, CMI will make an announcement of how the prize money will be used to benefit mathematics.»



Deja un comentario