Pierde el tiempo un rato decidiendo si el título de un artículo de física teórica es real o no

Por Francisco R. Villatoro, el 3 junio, 2010. Categoría(s): Física • General • Noticias • Physics • Prensa rosa • Science ✎ 4

Un juego al que no te puedes resistir a jugar… diferenciar entre el título de un artículo de física teórica publicado en ArXiv y un artículo cuyo título ha sido inventado por un programa de ordenador llamado snarXiv. Yo he jugado durante 10 minutos y he acertado sólo 30 de 41 títulos (y me jacto de leer los títulos de muchísimos artículos de ArXiv todas los fines de semana). Empecé muy bien, 5 de 5, pero luego caí en 3 fallos seguidos, … hay que prestar atención, es muy fácil caer en la trampa de snarXiv. Visto en Tommaso Dorigo, «Guess Fake Physics Papers,» A Quantum Diaries Survivor, June 3rd 2010. Más información en David Simmons-Duffin, «snarXiv,» DSD, Mar 10, 2010. «The snarXiv is a ran­dom high-energy the­ory paper gen­er­a­tor incor­po­rat­ing all the lat­est trends, entropic rea­son­ing, and excit­ing mod­uli spaces. The arXiv is sim­i­lar, but occa­sion­ally less ran­dom

El título de un artículo aporta muy poca información sobre el contenido de dicho artículo, por lo que es fácil que el título de un artículo tenga sentido y sea un fake, y no tenga ni pies ni cabeza y sea un artículo técnico de verdad. Más aún cuando ArXiv (y la mayoría de las revistas internacionales de prestigio) están repletas de artículos que son pura basura.

PS (5 junio 2010): Ya hay un listado de las puntuaciones más altas (ahora mismo hay 5 personas que han logrado un 100%).



4 Comentarios

  1. Hola Francis: Te pido un favor. He sido invitado como «Plenary Speaker» para dar una conferencia del tipo «Plenary Lecture» en la Universidad de Cambridge, U.K. La organización es una Internacional titulada WSEAS (World Scientific and Engineering Academy and Society). Te ruego tengas la amabilidad de investigar un poco sobre la seriedad de esta organización. Ya sé que este no es el lugar, pero me atrevo a pedirtelo por asociación de ideas con este juego tan interesante que nos has mandado. Gracias.

    Antonio Alfonso Faus

    1. WSEAS es una asocición creada en 1996 por un matemático aplicado griego Nikos Mastorakis que organiza muchas conferencias al año (más de 12) siempre en lugares muy turísticos (como en las Islas Canarias) y edita las actas de dichos congresos en forma doble, como libro de actas y como parte de revistas internacionales (tienen más de 10 revistas WSEAS Transactions on …). Presume del apoyo de algunos científicos de renombre, como Zadeh y Chua y envía muchos e-mails para incitar a la gente a participar en sus conferencias.

      Hasta hace un par de años aceptaban todo lo que se les enviaba y presumían de que se publicaba dos veces (puro estilo pay per publish): en las actas del congreso una versión más corta (6-8 pp) y luego invitaban a un versión más larga (10-12 pp) para la revista. Yo fui a Rio de Janeiro y publiqué en WSEAS Trans. on Systems (octubre 2004); en aquella ocasión el congreso fue pésimo y hubo muy poca gente, pero coincidí con un matemático español y nos lo pasamos bien en Río. Envié a uno de mis doctorandos a Tenerife y publicamos en WSEAS Trans. on Mathematics (enero 2006); según él, el congreso estuvo bien, pero también aprovechó para hacer turismo por la isla y me parece que apareció por el congreso un sólo día. Por lo que he comentado con otra gente, los congresos WSEAS eran para hacer turismo, poco más.

      Aún así, hace dos o tres años parece que decidieron poner un filtro a la segunda publicación: aceptan casi el 100% para los congresos pero publican en la revista sólo un cierto porcentaje (presumen de porcentajes de aceptación entre el 10-20%). Gracias a estos porcentajes y a «darle mucho el coñazo» las actas aparecen indexadas en ISI Proceedings (luego forman parte de ISI Web of Knowledge) y en SCOPUS, entre otros índices. Ninguna revista de WSEAS tiene índice de impacto (ninguna aparece en el ISI JCR hasta 2008, el de 2009 aparecerá este mes), sin embargo, los granadinos del SCImago SJR sí las tienen indexadas (todas las WSEAS).

      No sé si te he aclarado mucho el asunto…

  2. desgraciadamente, lo hemos tirado todo a relajo, en la vida, truncamos lo serio y real en bromas y juegos y es que la mayor parte de la sociedad ha usado los juegos para escapar de la realidad y no afrontar la realidad que se nos avecina, mientras que sus mentes estan extaseadas con el escape, la realidad se acrecenta, e escrito un libro para contestar a la humanidad sus preocupaciones mas necesarias, como la 4ta y 9na dimensiones, el tsunami, el 2012, como resolver los problemas sociales, politicos, economicos, y tener una teoria que es completa de todas lasque existen, mas no les ha interesado, ni a los editores, menos aun a los interesados en el tema, y el libro es de fisica teorico cuantica y humanista y su titulo es TESTAMENTO DEL COSMOS, espero salgan del estatus maya en que se encuentran nuestra mole humana y despierten al fin para poder continuar hacia el viaje mas largo y sin destino, esquivando los obstaculos que nos frena a nuestras generaciones pasadas y futuras. !DESPIERTEN!.

Deja un comentario