Publicado en Nature: Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija (o la importancia de que tu director de tesis haya dirigido muchas tesis)

Por Francisco R. Villatoro, el 3 junio, 2010. Categoría(s): Bibliometría • Historia • Matemáticas • Mathematics • Noticias • Prensa rosa • Science ✎ 1

El Mathematics Genealogy Project presenta el árbol genealógico de 114 666 matemáticos (desde 1637), incluyendo para cada matemático quien fue o quienes fueron sus directores de tesis doctoral y a quien o a quienes ha dirigido él mismo. Un estudio de Malmgren et al., de la Universidad de Northwestern en Evanston, Illinois, publicado en Nature, demuestra que hay una correlación muy fuerte entre el número de doctorandos dirigidos y el éxito de estos doctorandos en su carrera científica. A un matemático joven le conviene tener como director de tesis a un matemático muy prolífico que haya dirigido muchas tesis, si quiere una futura carrera de grandes éxitos y logros matemáticos. Han utilizado métricas como el número de publicaciones y el impacto (número de citas) de dichas publicaciones. Quizás sorprenda pero los doctorandos dirigidos por los directores que tienen mayor número de alumnos, a su vez dirigen un 31% menos de tesis de las que se esperaría estadísticamente. Realmente curioso, el estudio no indica nada sobre la posible extensión de estos resultados hacia otras áreas de la ciencia e ingeniería. El artículo técnico es R. Dean Malmgren, Julio M. Ottino, Luís A. Nunes Amaral, «The role of mentorship in protégé performance,» Nature 465: 622–626, 03 June 2010; ver también «Mentoring for success,» In Brief, Nature 465: 651, 2 June 2010. Por cierto, el estudio ha utilizado contrastes de hipótesis por técnicas de Montecarlo basadas en el teorema de Bayes y estimadores de máxima verosimilitud. También han usado los datos de publicaciones en MathSciNet e información de la Academia Nacional de Ciencias (US National Academy of Science).