Conforme la luminosidad crece, las colisiones en el LHC del CERN se complican y ya hay colisiones con cuatro vértices primarios

Por Francisco R. Villatoro, el 6 junio, 2010. Categoría(s): Ciencia • Física • LHC - CERN • Noticias • Physics • Science ✎ 1

En «colisiones múltiples en el LHC del CERN,» el 4 de abril, presentábamos una preciosa imagen de un colisión doble observada en el experimento ATLAS del LHC del CERN el 30 de marzo de 2010. Se acaba de hacer pública en la web del experimento ATLAS otra preciosidad, una colisión con cuatro vértices primarios observada el 24 de abril de 2010. En el LHC a 7 TeV la mayoría de las veces en el punto de colisión de dos “paquetes” (bunches) de protones se produce una colisión con múltiples vértices primarios, es decir, múltiples colisiones protón-protón simultáneas. Los puntos rojos en la imagen corresponden a los puntos estimados de colisión, vértices cuya coordenada z (de izquierda a derecha, en milímetros) es −32’1, −22’9, 4’6, y 18’8. Normalmente, estas figuras con múltiples colisiones no se publican ya que se filtran los vértices primarios menos energéticos (de poco interés en general) y se deja solamente el vértice primario más energético (el que suele tener más interés científico). Aún así, a mí me parece que este tipo de imágenes, aparte de mostrar la gran calidad de los algoritmos de reconstrucción de trayectorias, ilustra muy bien la gran dificultad que tiene la física de partículas en los colisionadores de hadrones. Conforme la luminosidad instantánea crezca el número de vértices apilados lo hará igualmente (a principios del año próximo se espera que el LHC sea unas 10000 veces más luminoso que ahora). Imaginad por un momento una colisión con 100 vértices apilados. Sin lugar a dudas todo un reto para los algoritmos de reconstrucción de trayectorias. Mientras tanto os recomiendo dos artículos de Ramón Cid Manzano, uno con Xabier Cid Vidal (Departamento de Física de Partículas de la Universidad de Santiago de Compostela, España), «Luminosidad: la luz al final del túnel (LHC),» Lat. Am. J. Phys. Educ. 3: 638-642, Sept. 2009, y el otro «Cálculos sencillos para la máquina más compleja. Aprendiendo física en la Secundaria desde el LHC (CERN),» Rev. Esp. Fís. Enero-Marzo, 2006 (que ya es la tercera vez que os lo recomiendo en este blog).