No basta descubrir un nuevo exoplaneta, hay estimar con precisión su masa y la de su estrella

Por Francisco R. Villatoro, el 23 junio, 2010. Categoría(s): Astronomía • Física • Noticias • Óptica • Physics • Science

Ya no es noticia la detección de un nuevo exoplaneta. Éste tiene que tener alguna particularidad curiosa para que lo sea. La mayoría de los exoplanetas conocidos se han descubierto por el método de la velocidad radial, que mide la «oscilación» inducida en la estrella debido al movimiento del planeta. Si se puede determinar la velocidad orbital del planeta por algún método es posible calcular tanto la masa de la estrella como la de su planeta sin necesidad de hipótesis osadas sobre su órbita. Se publica en Nature un método para hacerlo para planetas que eclipsen la estrella vista desde la Tierra gracias a medidas espectroscópicas de la evolución desplazamiento Doppler de las líneas de absorción molecular de monóxido de carbono. La atmósfera del planeta contiene CO lo que introduce líneas espectrales asociadas a dicha molécula en el espectro de la luz de la estrella. Lo curioso es que estas líneas asociadas al CO sufren un corrimiento al rojo o al azul en función de la posición del planeta en su órbita. El método se ha aplicado al Júpiter caliente HD 209458b, permitiendo determinar su masa, 0,64 ± 0,09 la masa de Júpiter, y la de su estrella, 1,00 ± 0,22 la masa del Sol. Es realmente curioso lo ruidoso que son las imágenes de los espectros que se han analizado en este estudio, pero la señal se ve clara y en futuros ejemplos que no tardarán en llegar se verá mucho más clara aún. Nos lo cuenta Mercedes López-Morales, «Astronomy: Exoplanet caught speeding,» Nature 465: 1017–1018, 24 June 2010, haciéndose eco del artículo técnico de Ignas A. G. Snellen, Remco J. de Kok, Ernst J. W. de Mooij, Simon Albrecht, «The orbital motion, absolute mass and high-altitude winds of exoplanet HD 209458b,» Nature 465: 1049–1051, 24 June 2010.