Descubiertos 19 conjuntos de marcadores genéticos que caracterizan a las personas que superan los 100 años de edad

Por Francisco R. Villatoro, el 1 julio, 2010. Categoría(s): Biología • Ciencia • General • Medicina • Noticias • Science ✎ 1

Superar los 100 años de edad requiere una combinación de estilo de vida (factores ambientales) y una genética robusta. Cada año que pasa, en el primer mundo, envejecer de forma saludable es más fácil. ¿Pero qué marcadores genéticos caracterizan a los centanarios? Paola Sebastini, bioestadística de la Universidad de Bostón, EEUU, y sus colegas han estudiado el genoma de 1055 centenarios que han comparado con 1267 sujetos de control. Han descubierto 150 polimorfismos de un solo nucleótido (SNP) que permiten predecir estadísticamente con una confianza del 77% si una persona superará o no la centena. El 90% de los centenarios se pueden agrupar en 19 grupos caracterizada por diferentes firmas genéticas (combinaciones de SNP) de distinto valor predictivo. Muchos de los marcadores genéticos encontrados están relacionados correlacionados con la ausencia de factores de riesgo a ciertas enfermedades (demencia, hipertensión y enfermedades cardiovasculares), otros no se han podido interpretar y son una muestra de lo complejo que es el análisis del genoma de una persona. Quizás algún día podremos saber si nos encontramos entre las personas excepcionalmente longevas solo con un análisis genético, aún así habrá que esperar bastantes años para que esta práctica sea habitual. Lo mejor para los que se acerquen a la tercera edad es tratar de vivir una vida lo más saludable posible, tanto física como emocionalmente. El artículo técnico es Paola Sebastiani et al, «Genetic Signatures of Exceptional Longevity in Humans,» Science Express, Published Online July 1, 2010.

1. Esto le resultará de gran interés para los administradores de pensiones que las denegarán si sospechan que el cliente puede llegar a centenario.